Nacional

El “sombrerazo 201”

* Resuelven vigencia de un muerto sin que nadie les haya hecho ninguna consulta sobre “exhumación” de Constitución de 87 * Martínez les da una semana para salir a ex magistrados, y Solís les responde que son ellos los que podrían no entrar * Centeno Gómez ordena a sus fiscales retirarse de audiencias de Sala Penal “hasta que se disipen nublados del día”

Martha Vasquez

Pocos días les quedan a los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra para desocupar sus despachos y entregar los vehículos asignados, expresó ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, ya que sus períodos constitucionales como magistrados de ese poder del Estado culminaron el pasado 11 de abril.
El plazo de una semana lo dio a conocer ayer el doctor Martínez, después de preguntársele por qué los magistrados seguían gozando de sus privilegios como si fueran funcionarios activos.
“Como cortesía se le ha dado un plazo prudencial para que desocupen los despachos, salvo que sean reelectos por la Asamblea Nacional. Una semana es suficiente para desocupar, en la próxima semana veremos lo que pasa”, dijo Martínez.

Solís: “Está loco”
Sin embargo, el ex magistrado Rafael Solís aseguró que Martínez “está loco”, que él se quedará las semanas y meses necesarios, amparados en el decreto presidencial y en el artículo 201 de la Constitución de 1987 --que asegura está vigente porque nunca fue derogado-- hasta que la Asamblea Nacional nombre a los nuevos magistrados.
“Es un disparate eso de estar dando plazo. Lo dije bien claro, ahora que a los que vamos a sacar es a ellos, si siguen irrespetando la Constitución, desde el presidente hasta el último magistrado liberal. Aquí hay que ponerle punto final a esto; no vamos a seguir en este juego y este show. El artículo 201 está vigente y el decreto también. Son ellos los que caen en actividades delictivas al desobedecerlas”, expresó Solís.
Criticó que el ex magistrado liberal Damisis Sirias, a quien también se le venció el período, no ha entregado el despacho ni el vehículo y sigue devengando salario de la CSJ. “Él anda de vacaciones en su finca en Chontales, pero no ha entregado nada”.

Mitin en Nejapa
Solís también se había pronunciado sobre la permanencia en su cargo durante un mitin político por la mañana en los Juzgados de Managua, donde los sindicatos de trabajadores del Poder Judicial, Defensoría Pública, Medicina Legal y la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, le brindaron su apoyo a través de un pronunciamiento a favor de su reelección.
“Están locos (los magistrados liberales) hasta han insinuado que nosotros no vamos a entrar a la Corte, cuidado que los que no van a entrar son ellos. Desde el punto de vista jurídico quienes están desacatando la Constitución son Sergio Cuarezma, Damisis Sirias y Antonio Alemán, y pueden ser acusados hasta penalmente por desacato junto a los que se sumen a ellos”, expresó Solís en el mitin.
También agregó que los magistrados liberales hasta pueden ser privados de su presencia física en la Corte Suprema de Justicia, por estar violando la Constitución.
“Yo les dije que si querían pleito iban a tener pleito. O paran este juego o también vamos a hacer nosotros lo que ellos están haciendo. Ellos son los que no van a entrar a sus despachos. El párrafo segundo del artículo 201 nunca fue derogado. Las derogaciones deben ser expresas, más las constitucionales”, dijo Solís.

Se burla de lo que puedan hacer
El ex magistrado también les enrostró a los liberales en tono de burla que si ni siquiera han podido llevar a comisión la ley que deroga el decreto presidencial, menos van a poder sacarlos a ellos de la CSJ.
“Han pasado tres meses y no han podido siquiera pasar a comisión la supuesta ley derogatoria del decreto y están hablando babosadas, y esa es la realidad. Tienen tres meses y no lo ha podido derogar ni pasarlo a comisión. El decreto está válido y hay que acatarlo”, reiteró Solís.
Ante estas expresiones, el magistrado Manuel Martínez expresó que las declaraciones de Solís “son pronunciamiento alejado de la juridicidad, son pronunciamiento de carácter político, pero para mí no vale más que la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial”, dijo Martínez.
Los magistrados Solís y Cuadra expresaron que son los diputados liberales los que no han querido elegir a los funcionarios públicos, porque quieren causar “crisis para deslegitimar al gobierno, crear imagen de caos, de ingobernabilidad. Mientras no se solucione esto, nosotros estaremos en la Corte”.

“La lucha sigue”
Mientras tanto, el magistrado Martínez aseguró que los magistrados liberales mantendrán que el artículo 201 era transitorio y por tanto no está valido, igual el decreto presidencial 3-2010.
Además, reafirman que la posición de sus colegas liberales será no asistir a audiencias convocadas por magistrados que no han sido electos, ni firmarán actas ni sentencias donde aparezcan las firmas de Solís y de Cuadra.
Se espera que los conflictos en este poder del Estado continúen, pues para hoy siguen programadas las actividades de respaldo a los ex magistrado Rafael Solís y Armengol Cuadra, y para mañana sindicatos, jueces y magistrados tienen organizada una marcha hacia la Asamblea Nacional, solicitando la reelección de ambos abogados sandinistas.