Nacional

Anuncian Plan Invierno para “El Oriental”


El próximo lunes iniciará el Plan Pro Invierno en el Mercado Oriental, dirigido a limpiar los tragantes y aceras de este populoso centro de compras, informó su director, Augusto Rivera.
“Comienza el lunes con la limpieza de los tragantes, los que incluso ya ni tienen parrillas, porque las arrancan para venderlas como chatarra”, expresó.
El plan busca evitar las inundaciones en el mercado, pero no será tarea fácil, según el funcionario, ya que se topa como todos los años con una arraigada cultura de desorden de los comerciantes, que, por un lado, demandan la limpieza del lugar, el orden y la seguridad, y, por otro, son los principales promotores de lo contrario.
“Los tramos, como ya invadieron las calles, están como tambos, y los comerciantes tiran la basura por debajo, por lo que el mercado se te convierte en una gran presa. Quieren que Commema (Corporación Municipal de Mercados de Managua) esté limpiando bajo esos tramos”, apuntó.
Éste es un trabajo que realizarán en conjunto la Alcaldía y la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, ya que según explicó Rivera, dadas las limitaciones que tienen como administración del mercado, las bombas para sacar el agua sólo las tienen Enacal y la Alcaldía.
Pero limpiar el Mercado Oriental no es un asunto tan sencillo. Allí se mueven entre mil y dos mil vendedores ambulantes, hay por lo menos 60 mil negocios, entre registrados e informales, los cuales generan una enorme cantidad de basura que tiene que ser retirada diario.
De acuerdo con Rivera, todos los días salen de este mercado 30 camiones cargados de basura, lo cual significa un enorme gasto en mano de obra y en combustible, además de enfrentar la tenaz oposición de los comerciantes a ordenarse.
La limpieza es parte de un ambicioso proyecto de ordenamiento del mercado, el cual presentarán la próxima semana a los gremios de comerciantes y a las instituciones que lo impulsarán. La pregunta es hasta dónde llegarán.

Plan de Ordenamiento
Según Rivera, el Plan de Ordenamiento comenzará con el sector del conocido Gancho de Caminos, que se ha tragado la calle, otros locales y hasta a la delegación distrital de la Policía Nacional. Es una masa desordenada de negocios.
“En este Plan estamos involucrando a otras instituciones, porque en el Mercado Oriental hay alrededor de 10 terminales de buses formadas de manera improvisada, que han hecho las mismas cooperativas que dicen ‘aquí nos vamos a quedar’, y allí se quedan”, señaló Rivera.
En el Plan de Ordenamiento también se está involucrando al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), a la Policía Nacional, al Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y a los bomberos.
Un ejemplo del desorden es el negocio de Vidal Tijerino, ubicado en el sector del Gancho de Caminos, donde fue la estación de servicios ESSO. Allí, alrededor del mismo se han ubicado otros tramos, lo cual fue denunciado por el comerciante.
No obstante, el director de Commema reconoce que el comerciante tiene razón, pero que es difícil dar una respuesta al problema.
“La primera vez mandé, antes que quitaran el tramo que pusieron frente a su negocio. Ahora lo pusieron nuevamente. Esto fue como a las dos de la madrugada del Viernes Santo. Entonces, si llego a arrancar ese tramo ahorita, imaginate lo que pasaría”, destacó Rivera, quien apunta a que con el apoyo de las asociaciones de comerciantes y otras instituciones, podrán ir dando un nuevo rostro al Mercado Oriental.