Nacional

Maestros no renuncian a paros de protesta

* Aumento salarial digno, que el Mined rinda cuentas de los 25 millones de córdobas de la mutual para los docentes y que no haya más recortes presupuestarios, son algunas de las demandas

La amenaza de suspender la plaza al docente que se incorpore a la huelga en demanda de incremento salarial, ha provocado temor en el magisterio, sin embargo, éstos insistieron en que continuarán con su lucha.
Carlos Bojorge, representante de asuntos laborales de la Unidad Sindical Magisterial, USM, dijo que harán uso de sus derechos consignados en la Constitución y en la Ley de Carrera Docente.
Comentó que los educadores continuarán con sus demandas por un salario digno para el magisterio, pero, además, exigirán que el ministro Miguel De Castilla responda dónde está el dinero de la mutual que era para los maestros del país.
“Los maestros tienen temor, pues algunos directores, con el apoyo de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, han amenazado a los docentes, que si se van a paro, serán repuestos por otros que están en el desempleo. Sin embargo, eso en vez de intimidarnos nos motiva a seguir en nuestra lucha”, dijo Bojorge.
Asimismo, auguró que algunos estudiantes podrían irse contra el magisterio, pues comparten la ideología del gobierno de turno.
“Tememos que la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, sea utilizada como fuerza de choque, pero aun así vamos a realizar un paro nacional de labores”, expresó el dirigente de la USM.

Mala administración
Agregó que “los maestros tienen dudas sobre el paradero de los 25 millones de córdobas para la mutual de los docentes, y del porqué el Ministerio de Hacienda recortó 125 millones de córdobas para honrar pagos de esta institución, si todas las obras del Mined ya estaban presupuestadas”.
Según Bojorge, este déficit que enfrenta el Mined, y que está afectando a los maestros del país, se debe a una mala administración de los recursos del Estado.
“Los maestros vamos a exigir que la Contraloría realice una auditoría en el Ministerio de Educación. No es posible que el dinero haya desaparecido”, dijo el sindicalista.
Además, afirmó que el Mined tiene un déficit que ya supera los 160 millones de córdobas, y nadie responde por las pérdidas.

Las leyes
Bojorge afirmó que la Constitución, en el artículo 85, establece el derecho a la huelga. “Además, hay una resolución del Tribunal del Apelaciones de 1998, donde la Sala Laboral establece que para hacer uso de la huelga no se necesitaba llenar algún requisito, ya que la Constitución de la República así lo consigna.
También agregó que La Ley de Carrera Docente en el artículo 36, inciso 11, expresa el derecho a la “libre organización sindical, negociar convenios colectivos y ejercer el derecho de huelga”.
Por su parte, el profesor Arsenio Vivas, dirigente de la Confederación de Maestros de Nicaragua, lamentó que “De Castilla se haya confabulado con el dirigente de Anden, José Antonio Zepeda, para dar un incremento de hambre al magisterio nacional”.
Vivas afirmó que los maestros de Masaya y de Carazo, donde tiene representación este sindicato, apoyarán la huelga y exigirán que el titular del Mined rinda cuentas sobre el presupuesto.
Los maestros afirmaron que la lucha de los docentes se verá con mayor fuerza la próxima semana, ya que en este momento todo gira en torno a los funcionarios a quienes ya se les venció su período, y que usurpan cargos de forma ilegal.