Nacional

Rehabilitan escuelita afectada por tornado


José Luis González

LEÓN

En menos de 24 horas, los padres de familia y la comunidad del reparto “Róger Deshón Argüello”, en el sector suroeste del municipio de León, rehabilitaron el techo de la humilde escuelita comunal que fue afectada por un fuerte tornado, que además afectó dos viviendas aledañas al centro educativo.
El fenómeno natural ocurrió en horas de la tarde del lunes. Por fortuna el centro se encontraba cerrado, ya que sólo funciona en la modalidad matutina.
El mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León, manifestó que el tornado tuvo una intensidad superior a los 50 kilómetros por hora. Aunque sólo duró unos segundos, ocasionó daños en la infraestructura de dos viviendas, en una escuela, y, además, desprendió un árbol.
Carlos Zapata Ortiz, miembro de la Junta Directiva de la Escuela “Róger Deshón”, solicitó a las autoridades de Educación, zinc, pupitres y material escolar para más de 40 niños de preescolar hasta tercer grado de primaria.
“Si el tornado hubiera ocurrido cuando los niños recibían clases, la situación hubiera sido peor. Ahora tenemos la responsabilidad de reforzar el colegio adonde asisten nuestros hijos”, dijo Zapata, minutos después que terminó de hacer, junto a otros padres de familia, los trabajos de rehabilitación del techo de la escuelita.
Señaló que es la primera vez que ocurre este tipo de fenómeno en el sector periférico del barrio La Providencia. La escuela fue construida hace ocho meses en una pequeña área comunal con tablas y zinc viejo, que inclusive fue donado por los padres de familia.
Según Zapata, desde hace varios meses han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades del Ministerio de Educación, Mined, presupuesto para construir un edificio que preste las condiciones mínimas a los niños de la localidad.
Amanda García, una de las madres de familia que participó en la rehabilitación del techo, aseguró que es necesario que las autoridades de Educación se preocupen por mejorar las condiciones de esta escuela. “Nosotros somos pobres, y esperamos que nos ayuden para mejorar las condiciones de educación de nuestros hijos”.