Nacional

Nadie para el despale en Nueva Segovia


Leoncio Vanegas

JALAPA, NUEVA SEGOVIA

Treinta y tres trozas de pino transportadas de forma ilegal en un camión, y un despale de montaña, son los casos cubiertos por la Policía en los últimos días, en un esfuerzo por defender los recursos forestales y las fuentes de agua.
El primero es un despale en la comarca San Rafael, en la propiedad de 40 manzanas de Octavio Cervantes. La Secretaría Ambiental de la Alcaldía denunció el corte de 10 robles, de los que sólo quedaron los troncos, pues todo fue aserrado y sacado del lugar.
Además, las autoridades ocuparon 12 vigas y tres alfajillas de la especie cáñamo.
El subcomisionado Nixon Morán informó que se investiga el despale para conocer a los autores del mismo. Agregó que sólo saben que los árboles fueron tumbados por orden del mandador de la finca, José Ángel Rodríguez Membreño

Sacan madera con guías vencidas
Mientras, el jueves fue detenido un camión Mack, color celeste, conducido por Noé Antonio Paz Díaz, que transportaba 33 trozas de pino, proveniente de la comarca El Limón.
Se conoció que el propio jefe policial en Nueva Segovia, comisionado mayor Edgar Sánchez Aguilar, revisó la documentación de la madera, propiedad de la señora María Adela Ferrufino Rivera.
Constató que la guía forestal autorizada por el Instituto Nacional Forestal, Inafor, había vencido el 30 de marzo, y había incongruencia en la cantidad de trozas.
El jefe policial ordenó que el camión se estacionara en un aserrío de la comarca Santa Bárbara, para su respectiva inspección. El papel caducado decía 27 trozas, en tanto el pesado camión llevaba 33.
Nixon informó que los casos serán remitidos al Inafor para su proceso administrativo, y también al Ministerio Público para el proceso por el presunto delito ambiental.