Nacional

“Magistrados deben irse si venció período”

* Lamenta incidente entre Solís y Rivera, mientras presidente del Cosep sufre por deterioro del “ambiente de inversión”

Edgard Barberena

El ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco, afirmó que los abogados Rafael Solís y Armengol Cuadra deben dejar sus cargos en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, porque ya se les venció el período para el cual fueron electos.
¿Deben de irse Solís y Cuadra porque ya se les terminó su período?, le preguntaron a Marenco, quien a reglón seguido dijo: “Yo creo que sí, porque si ya terminó tu período, te tenés que ir”.
Añadió que es obligación de los servidores públicos mantener cierto nivel de civismo y educación, y que la salida a la crisis en los poderes de Estado es que los diputados nombren ya a los nuevos funcionarios.
“Independientemente de las interpretaciones de la ley, en un tribunal de ese nivel (la CSJ) creo que debería haber un cierto nivel de respeto para la gente y entre ellos mismos, porque si en el máximo tribunal se resuelven las cosas casi a machetazos, ¿te podés imaginar qué es lo que entiende la población?”, expresó.
La reacción del ex jefe de la comuna se produjo ayer en un hotel capitalino, donde asistió a la presentación de un informe económico de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, y donde convergieron sectores políticos y económicos del país.

Clima de inversión inestable
José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, recordó que la empresa privada se ha manifestado en su momento por mantener el clima de negocios estables, y “lo que hemos estado viendo en estos días es todo lo contrario”.
“Nosotros urgimos a que se establezcan las negaciones con la mayor brevedad posible, y permita cumplir lo que en Metrocentro también se comprometió la clase política --como es elegir a los 25 cargos en las instituciones y poderes de Estado--, y en el caso de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, “cambiar a los magistrados y árbitros electorales”.
Cuando los periodistas le preguntaron su opinión sobre la forma como se han aferrado a los cargos los doctores Rafael Solís y Armengol Cuadra, el presidente del Cosep dijo: “Esa es una cosa que le compete a la clase política dirimirlo”.
Advirtió que las crisis que ahora afectan a la Asamblea Nacional y a la Corte Suprema de Justicia, se contrastan con “lo que acabamos de ver hoy (ayer en el evento del Fundes), como la inflación que se produjo en marzo, lo cual nos lleva a un 3.57 por ciento de inflación en los primeros tres meses del presente año”.
“Esto significa que cuando nos comparamos con las expectativas que el gobierno había expresado de cara a la inflación anual, nos encontramos a mitad del camino cuando sólo han transcurrido tres meses, y eso produce preocupación”, advirtió el líder empresarial, al ser abordado por los periodistas.

Montealegre: Ya no son magistrados
Eduardo Montealegre también se sumó --en el mismo evento económico-- al rechazo de dichos funcionarios, y dijo que Rafael Solís y Armengol Cuadra “ya no son magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque la Constitución Política establece que desde el 11 de abril esas personas dejaron de serlo”.
“Cualquier documento o resolución firmados por los ex magistrados Solís y Cuadra los haría nulos, y eso puede ser hoy, mañana o dentro de cinco años, porque cuando exista Estado de Derecho, esas resoluciones las volverían nulas, por lo tanto, creemos que es inaceptable que personas que dicen ser magistrados de la CSJ, hagan lo que hicieron el lunes”, añadió el líder de un sector del liberalismo.
“Definitivamente, nosotros los diputados no vamos a votar por la reelección de ninguno de esos magistrados en la Corte Suprema de Justicia, y esto lo voy a fomentar tanto en la Bancada Democrática como en la del PLC y la del MRS”, añadió.
“Tampoco vamos a reelegir a los magistrados zánganos del Consejo Supremo Electoral”, puntualizó Montealegre.