Nacional

Delegado del Mined en Nueva Segovia ofende a cooperantes

* Manda a entregar toda donación a través de los CPC, los señala de corruptos, y dice que ya no necesitan de la ayuda extranjera en las escuelas

Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

El delegado del Ministerio de Educación en Nueva Segovia, Rolando Olivas Ardón, mandó al ONG Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez “Blanca Aráuz”, Fundemuni, a entregar a los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, un donativo de material escolar valorado en 101 mil 299 córdobas, porque según él, es la vía oficial para entrar a una escuela.
“El canal que ha establecido nuestro gobierno son los gabinetes del Poder Ciudadano para la Educación, CPC”, de la comunidad, de la escuela”, declaró en un noticiero de Radio Segovia.
“No es que hoy se le antoja a un organismo ‘voy a meterme a una escuela, le voy a ir entregar sin ton ni son, sin permiso, sin nada”, espetó.
Fundemuni, con el programa “Vínculo Solidario”, estaba por entregar en 36 escuelas de los municipios de Santa María, Macuelizo, Dipilto y Mozonte, el donativo escolar, consistente en cuadernos, borradores, lapiceros, paquetes didácticos y otros artículos.

“Hay suficientes cuadernos en el Mined”
La entrega, directamente a manos de 2 mil 700 escolares, iba a ser promovida, además de Fudemuni, por el Instituto de Liderazgo Las Segovias, ambos ONG autóctonos del departamento y liderados por Bertha Flores y Haydée Castillo. Esta última ha tenido un fuerte desempeño en la incidencia de los organismos de la sociedad civil del país para promover políticas públicas, acordes con las necesidades de desarrollo de las comunidades de la región.
Para Olivas, ya no son necesarias esas donaciones, porque “el gobierno de unidad y reconciliación nacional” lo suple todo.

Despotrica contra organismos
El delegado del Mined acusó a los donantes de abultar cifras de dinero, pretender llegar a los centros escolares a interrumpir las clases con actos culturales y otras actividades, cuando sólo el ministro estaba facultado para hacerlo, y que si van a donar algo, que lo hagan con los niños de la calle.
“Incluso nosotros tenemos suficientes cuadernos para darles a los muchachos que están fuera del sistema escolar”, adelantó.