Nacional

Contra feminicidio y por la justicia para las mujeres


Rafael Lara

Una campaña regional contra el feminicidio y por el acceso a la justicia para las mujeres fue lanzada ayer por la organización Comunicación e Información de la Mujer, Cimac, de México, que con el acompañamiento de organismos no gubernamentales locales que trabajan el tema de derechos humanos y mujer, realizarán una serie de actividades durante todo el año para visibilizar y concienciar a la sociedad y sus gobernante sobre el grave problema.
Entre estas actividades está la visita de organizaciones de derechos humanos regionales y europeas, que llegarán a nuestro país en el segundo semestre del año, para observar el nivel de respeto de los derechos de las mujeres y de acceso a la justicia, en casos de violencia y los femicidios.
La comisión se entrevistará con representantes de organizaciones de derechos humanos, así como con los directores de las instancias relacionadas con la justicia en Nicaragua, entre éstas la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional e incluso
legisladores.
Asimismo, la comisión visitará a los departamentos con mayores índices de femicidios, entre los que están Managua, Matagalpa y Bluefields.
Hena Carolina Velásquez Vargas, coordinadora de Cimac, dijo que la situación regional es grave en casos de asesinatos y homicidios de mujeres y los gobiernos con sus políticas no hacen nada o hacen muy poco para detener el acelerado número de casos.
Indicó que los incrementos de muertes de mujeres y la impunidad son comunes en la región, lo cual les tiene alarmadas, principalmente por la falta de políticas públicas destinadas a reducir el problema y falta de compromiso por parte de los operadores de justicia.
La campaña regional se realiza en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, país último donde el 49 por ciento de los victimarios en casos de femicidios están prófugos y los detenidos no tienen sentencia.
Fátima Millón, miembro de la Red de Mujeres contra la Violencia, dijo que el año pasado fueron asesinadas 11 niñas menores de 6 años, y sólo en el primer trimestre del año ya llevamos 6 víctimas en ese rango de edad. A nivel general, de enero a noviembre del año pasado se registraron 69 femicidios en Nicaragua.