Nacional

Dos muertes maternas preocupan al Minsa

* No se trata de negligencias médicas, pero son hechos que llaman la atención a las autoridades sanitarias

Máximo Rugama

ESTELÍ
Autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, han mostrado preocupación en el departamento de Estelí, ya que durante las últimas dos semanas han ocurrido dos muertes maternas. Una de las damas fallecidas tenía al menos cinco meses de embarazo.
La joven no había mostrado complicaciones y se le habían realizado todos los exámenes prenatales de rutina. Sin embargo, durante la Semana Santa decidió viajar a la comunidad Santa Rita, en Quilalí, Nueva Segovia.
Según fuentes médicas, en aquel lugar sufrió complicaciones de salud y de su embarazo, porque aparentemente tuvo un accidente.
La muchacha, de tan sólo 19 años, de inmediato fue trasladada en grave estado desde Santa Rita al Centro de Salud de Quilalí, de donde los médicos, por su estado de salud decidieron remitirla al Hospital “Oscar Moncada” de Ocotal, distante más de cien kilómetros del lugar donde la joven sufrió complicaciones.
La muchacha era originaria de Estelí, y de acuerdo con los reportes médicos, falleció el sábado 3 de abril.
La otra fallecida es una señora de 37 años, que de acuerdo con la autopsia practicada en el Hospital Regional San Juan de Dios, padecía de aneurisma (dilatación de arterias).
A ella, según las autoridades médicas, le recomendaron practicarse una Tomografía Axial Computarizada, porque convulsionaba, y su estado de gravidez la ponía en una situación de riesgo.
La joven señora, quien ya había tenido otros partos, decidió ir a un templo religioso donde le realizaron una oración de sanación, en lugar de acudir al examen médico.
Sin embargo, posteriormente sufrió complicaciones, y cuando sus familiares observaron que se encontraba mal, la trasladaron al Hospital San Juan de Dios, donde los médicos dijeron que al ingresar ya no mostraba signos vitales.
De acuerdo con datos suministrados, esta segunda fémina se realizaba los controles prenatales en el centro de salud que le correspondía, en el sector noroeste de esta ciudad.
Aunque no se haya tratado de ninguna negligencia hospitalaria, el fallecimiento de la señora se adiciona a las estadísticas de muertes maternas, que ya suman dos en lo que va de este año.
Consultado sobre el particular, el médico Víctor Octavio Treminio Zavala, delegado departamental, señaló que luego de solicitar la autorización a los familiares procedieron a realizarle la autopsia al cuerpo de la señora para determinar las causas de la muerte.
El galeno dijo que esta situación preocupa a las autoridades de Salud, y expresó que informó de inmediato a la titular de esa cartera sobre la situación ocurrida.