Nacional

“Ejército no es para represión partidaria”

* El saliente obispo de Granada dice que funcionarios creen que cargos son fincas compradas o regaladas * Califica situación como una corrupción institucional peor que el somocismo

Leonor Alvarez

El Obispo saliente de Granada, monseñor Bernardo Hombach, expresó ayer que nunca un ejército debe enfrentar a los grupos civiles que protestan por ideologías políticas, en alusión a las expresiones del magistrado del Poder Judicial, Rafael Solís, quien hizo un llamado al Ejército de Nicaragua, a “estar atento” frente a las posibles protestas de la sociedad civil, ante los fallos y decretos que pasan por encima de la Constitución.
Monseñor Hombach expresó que la institución castrense está para defender las fronteras del país y trabajar en conjunto con la Policía contra el crimen organizado, “pero en una protesta cívica nada tiene que hacer el Ejército”.
“Ellos están entrenados para luchar contra gente que lleva las mismas armas que ellos o mejores, pero no contra gente que hace una lucha cívica, así que yo creo que estamos en una situación difícil”, dijo Hombach.

“Han superado a Somoza”
en corrupción institucional
El alto jerarca de la Iglesia Católica opinó que estos funcionarios a quienes se les venció su período, son personas que consideran sus puestos de trabajo como si fueran una finca propia que han comprado o que les han regalado, lo que para Hombach es negativo y profundiza la corrupción. El obispo, incluso, consideró que los funcionarios actuales han superado la corrupción institucional que había en los tiempos de Somoza.
“Es muy malo para la sociedad cuando ya no se respetan las leyes y las reglas del juego, cuando dicen: yo tengo el poder, así que no necesito respetar leyes ni Constitución. Esto lleva a una profunda corrupción”, dijo Hombach ayer, después de entregar el cargo de obispo de Granada a monseñor Jorge Solórzano, quien antes era Obispo de Matagalpa.
El Obispo hizo un llamado para que estos funcionarios a quienes se les venció su período, recobren la razón y el sano juicio y reflexionen sobre sus acciones.
Respetar espacio de la sociedad civil
Por su lado, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, expresó que los diputados tienen que comenzar a actuar por encima de los intereses de los partidos, escuchar a la gran mayoría del pueblo y darle espacio a la sociedad civil organizada.
“La democracia auténtica es la que no busca el poder por el poder, está en la lucha por el poder, pero en beneficio de los intereses de la gran mayoría. Yo continúo haciendo este llamado a los diputados porque creo en la buena conciencia de las personas que están en la Asamblea”, dijo monseñor Báez.
Por su parte, el Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, consideró un abuso del magistrado Solís hacer ese llamado a los directivos del cuerpo castrense, y dijo esperar que esa institución militar no se preste a la manipulación y mantenga su línea profesional, apolítica y no partidaria.