Nacional

Fiebre de hoy es fenómeno mediático

* Lo que ocurre, según conocedores del tema, es que la influencia de la televisión y de la internet, acerca más a la juventud a esa gigantesca recreación mundial

El fenómeno de la fiebre futbolística que se vivió el sábado por el choque entre los protagonistas del clásico español Barceló y Real Madrid, en Managua y en otros municipios del país, no es extraño ni debe verse como algo nuevo, afirman conocedores y seguidores de la disciplina, que aseguran que el balompié, siempre ha tenido arraigo en Nicaragua.
Para Marlon Rosales, cronista deportivo y conocido por ser uno de los destacados narradores de fútbol en radio y en televisión, la explicación de la “fiebre” del fútbol en Nicaragua está en el uso frecuente, de parte de los jóvenes, de las nuevas tecnologías de comunicación, principalmente la televisión satelital y la internet.
El doctor Danilo Aguirre, Director Fundador de EL NUEVO DIARIO, coincide con Rosales al afirmar que la influencia de la televisión en la juventud es la principal base para entender lo ocurrido el sábado, cuando centenares de fanáticos del Barca y del Madrid, se dieron cita en diversos lugares que ofrecían el partido, y hasta se conformaron con escucharlo o verlo desde de afuera, en los sitios que estaban al reventar de aficionados.
“Es interesante hacer notar que no es sólo por el Barca y el Madrid, porque existen rivalidades entre hermanos (de familia) incluso, de quienes van con el Manchester United y el Liverpool o el Inter de Milán o el Bayern de Munich o el Chelsea, y todo por la facilidad que tiene la juventud de ver esos partidos por cable o por la misma internet”, dijo Aguirre.
Primer campo iluminado
Pero advirtió que aunque muchos creen que la pasión por el fútbol viene en incremento en años recientes, esto es un mito. “Sólo date cuenta que el primer estadio que tuvo luces para un deporte masivo de noche fue uno de fútbol, era en los Campos del Ferrocarril, y eso fue a inicio de los años 50”, recordó el legendario periodista, quien afirmó que en el caso del béisbol, se jugó de noche en la Segunda Serie Profesional en 1957.
Los campos citados por Aguirre se ubicaban al oeste de lo que hoy es la Plaza de la Fe, pero fueron tragados por las crecidas que sufrió el Lago de Managua, que también acabaron con el viejo El Malecón y el Hipódromo.
“El fútbol que se jugó en décadas anteriores era de muy buena calidad, a tal punto que se le ganó a un equipo argentino llamado ‘Estudiantes de la Plata’, que era una especie de Barca de hoy en esos tiempos, así de poderoso”, recordó.
Las particularidades del fútbol
Rosales dice que la afición por el fútbol se debe a que es un juego de acción, destreza, resistencia física y creatividad individual y de equipo. Todos estos elementos se identifican con la forma natural de los jóvenes.
“El fútbol también es el más universal de los deportes, si no, tomemos en cuenta lo que ocurre en los mundiales, y vas a ver en dos meses cuando empiece Sudáfrica 2010”, señaló Rosales.
En eso también converge con Aguirre, que recuerda que históricamente los mundiales han sido seguidos con gran atención por los nicaragüenses, que aunque nunca hemos estado en una Copa del Mundo, nos identificamos con los países del continente que sí participan, y, sobre todo, con los sudamericanos, como Argentina y Brasil, que han sido campeones mundiales, igual que Uruguay, en 1930 y 50.
Rosales cree que es importante hacer ver que a nivel local no se puede esperar que la fanaticada se desborde por sus equipos, aunque si reconoció que se dan casos como de los clubes Diriangén y Estelí, que son hinchas que viven y mueren por sus colores deportivos.
“No cometamos el error” --recomienda Marlon-- “de esperar estrategias y jugadas espectaculares en nuestros equipos nacionales como las que estamos acostumbrados a ver en el fútbol internacional”.
A su juicio, el progreso del fútbol nacional depende de entrenadores y de técnicos capacitados, y pone como ejemplo “el progreso de los últimos tiempos de la sub 21, gracias a un buen equipo de técnicos y de entrenadores que trabajan con jóvenes entre catorce y veintiún años”.
¿Por qué se le hace más énfasis al fútbol?
Rosales dice que históricamente ha sido así. “El béisbol continuará siendo el deporte favorito de la mayoría de nicaragüenses, pero el progreso del deporte que no se juega con los pies, simplemente con el corazón, seguirá creciendo día a día”, concluyó Rosales.
Aguirre dice que la explicación real sobre por qué los bates y las manoplas se imponen al balón y a las redes, se encuentra en la influencia estadounidense, ya que desde las invasiones y ocupaciones norteamericanas a Nicaragua, apareció el béisbol como un deporte de arraigo.
“Imaginate que a principios de los años 50, don Juan Navas vivía cerca de lo que es hoy la Plaza de la Revolución, y cuando venía una serie de béisbol, buscaba una radio de Cuba, de Venezuela o de Puerto Rico, ponía un altoparlante y la gente se aglomeraba a escuchar el juego, ya que no cualquiera tenía un radio”, concluyó.
Caraceños no pudieron ver el clásico
Tania Goussen Acevedo
Pobladores del departamento de Carazo lamentaron que ningún canal local ni de la señal Claro TV hayan transmitido el partido de fútbol entre los mejores oncenos de la liga española del Barcelona frente al Real Madrid.
“Qué lástima que sólo los que tenían para consumir se concentraran en los bares, nosotros los pobres le pedimos al sector privado y al gobierno que también se preocupen por pasar los mejores acontecimientos deportivos”, señaló Francisco González Medina, habitante de la ciudad de Jinotepe.
Karen Mendieta, fanática del Barcelona, dijo a END: “Solamente en internet pude observar el juego, porque los adolescentes no podemos estar en los bares, y también este sistema es de menor costo”, aseveró la jovencita.
EL NUEVO DIARIO realizó un recorrido por los diferentes centros de diversión de los municipios de Carazo, durante el evento del sábado, y pudo establecer que estaban abarrotados de aficionados de estos equipos de España.