Nacional

END @nline


Esta última semana, en la que EL NUEVO DIARIO retomó sus labores después de unas largas vacaciones de Semana Santa, el sitio web de este rotativo recibió más de 462.500 visitas.
Tragedia en cadena
Este año, al igual que los anteriores, la Semana Santa no se caracterizó por la devoción de los nicaragüenses en las actividades religiosas o por las tranquilas vacaciones en las playas, sino por el saldo rojo. La Cruz Roja, la Policía Nacional y otras instituciones contabilizaron 95 muertos entre accidentes de tránsito, ahogados y homicidios. Entre las tragedias de la Semana Mayor, dos fueron las más resaltadas; la muerte de doce jóvenes rivenses en el kilómetro 118.5 de la Carretera Panamericana Sur y la matanza de Puerto Viejo, donde murieron dos policías, cuatro productores y siete personas más resultaron heridas. Cabe manifestar que el equipo de www.end.com.ni y periodistas de este diario realizaron una gran labor y mantuvieron informados del acontecer nacional a quienes accedieron a este portal.
¿Ortega reconoce a Lobo?
El momento que muchos esperaban llegó. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió el viernes a su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, después de haber dicho que no reconocería a ningún mandatario producto de un golpe de Estado. El dignatario hondureño realizó una efímera visita a este país para reunirse con Ortega y tratar asuntos bilaterales, en un nuevo inicio de las relaciones entre ambos países.
Fin de Unidad Anticorrupción
Tras la muerte de los dos oficiales en Waslala, la Policía Nacional recibió otra fuerte estocada; Ortega decidió desmantelar la estratégica Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado de esta institución, creada en su momento por el presidente Enrique Bolaños. Estados Unidos, a través de su embajada en Nicaragua, lamentó la decisión que a muchos les cayó como “un balde de agua fría”. Nuestros ciberlectores también manifestaron su descontento y expresaron que probablemente Ortega actuó de esa manera por algunos casos de corrupción “en los que estarían involucradas personalidades”, de este país.
Despido de Ruth Herrera
Otra persona que recibió una noticia probablemente nada agradable fue la ex presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Herrera, quien fue despedida de su cargo por el mismo presidente nicaragüense, aunque ella aseguró que renunció. Tras conocer esta noticia, los cibernautas de www.end.com.ni, no dudaron en exponer su satisfacción con tal decisión, pues Herrera, además de “prepotente”, “nunca realizó bien su trabajo”, según quienes consideraron como un caos la labor de esta funcionaria. Los visitantes de la web de EL NUEVO DIARIO esperan que también caigan otros funcionarios que causan serios daños al país.
Las diferencias entre Nicaragua y Costa Rica no acaban. Esta semana, un periodista tico afirmó que el ejército nicaragüense está armado “hasta los dientes” en la frontera sur, versión que fue negada por el jefe del Ejército, general Julio César Avilés. En la nota “Nicaragua no representa amenaza para Costa Rica”, nuestros lectores, entre quienes se destacan ticos y nicas, hicieron uso de la réplica. Hubo quienes manifestaron inconformidad por la información del comunicador con esa noticia pues los nicaragüenses “no buscamos guerra con nadie”, mientras otros aprovecharon para “sembrar cizaña” entre los dos países.
El diputado Alejandro Ruiz Jirón, de la Alianza Liberal Nicaragüense, fue objeto de críticas después que jugara al sí y no en sus funciones legislativas. Esta semana, Ruiz fue parte de un grupo de diputados que decidieron no llevar a agenda legislativa la iniciativa de ley para vetar el decretazo presidencial con el que Ortega prorrogó en sus cargos a al menos 25 funcionarios públicos cuyo mandato se venció o está por vencerse. Pero un día después el diputado “cambió de parecer” y afirmó que al fin, sí apoyaría este anteproyecto. Muchos lectores calificaron el actuar del diputado como una “payasada”.
Progreso en El Bote
Un especial que ha sido del agrado de nuestros visitantes es el relacionado a la comunidad El Bote, ubicada a 16 kilómetros de El Cua, Bocay. Desde 2007, este lugar “brilla con luz propia” y su progreso ha llegado tras el inicio de las operaciones de su planta hidroeléctrica, hecho que ha brindado una nueva perspectiva a sus lugareños.
Durante la Semana Santa les preguntamos: Según usted, ¿qué perdura de las tradiciones de Semana Santa? El 66 por ciento de los votantes escogió la opción a. Las actividades religiosas, mientras que el 34 por ciento restantes seleccionó la opción b. La comida típica. Nuestra nueva pregunta es: ¿Qué considera motivó al presidente Ortega disolver la Unidad Anticorrupción de la Policía Nacional? a. No pasar más información de inteligencia a Estados Unidos, b. No continuar investigando a altos personajes nacionales ligados al crimen organizado.
Para los próximos días les recomendamos leer La imaginación de preguntar, de nuestra poetisa Gioconda Belli, ¡Adivina! del abogado Carlos Cerda, y Sin ética no hay revolución de Onofre Guevara. las tres recomendaciones en el NueBlog Diario. En el Blog Ciudadano les dejamos Ricky Martin, internautas y otros demonios, una lectura con la que regresa a este espacio Emila Persola, y La frustración de ser nica, del bloguero Peinando la culebra.