Nacional

MTI calificó de “exitoso” su Plan Verano

* Sólo se registraron seis multas a nivel nacional, por alteración del precio

“Garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público municipal y que se cobre una tarifa justa” fue el principal propósito del “Plan Verano” del Ministerio del Transporte e Infraestructura, MTI, en la pasada Semana Santa, explicó ayer el ingeniero Jorge Corea Torres, Director General de Transporte Terrestre.
El funcionario informó que se inspeccionaron dos mil ochocientas unidades de transporte “cada día” a nivel nacional, incluyendo el trasporte internacional, con la participación de todas las delegaciones Departamentales del Ministerio de Transporte Terrestre.
El ingeniero Corea enfatizó en el control que se le dio al transporte internacional y puso como ejemplo el hecho de que “de Costa Rica entraron a nuestro país ciento treinta y siete unidades, pero ahora entraron de forma ordenada, controlada, administrada por los funcionarios. Esto permitió priorizar el servicio que presta el transporte nacional”.
Tarifas se mantuvieron
El precio de la tarifa del transporte se mantuvo y sólo se registraron seis multas a nivel nacional, por alteración del precio, de las cuales dos fueron en Managua, dos en Nueva Guinea y dos en el resto del país.
Los inspectores del transporte terrestre tienen cursos periódicos de capacitación sobre leyes generales del transporte, relaciones humanas y la responsabilidad con el usuario.
En este sentido, Corea hizo un llamado a la población para que “interpongan sus denuncias en las delegaciones departamentales y que tengan la seguridad de que se les dará trámite, prueba de ello es que en este trimestre se impusieron dos mil quinientas multas por violación de las leyes del transporte”.
Por último, el director de Transporte Terrestre agradeció a los medios de comunicación por sus mensajes a la población sobre el peligro de accidentes y ahogamientos en estos días festivos y resaltó la labor de equipo con la Policía, sin la cual no se hubiera alcanzado el objetivo propuesto en el Plan Verano.
Plan verano en Managua
Margia Luz Taleno tiene dos años de laborar como inspectora de Transporte Terrestre en Managua y relató que el Plan Verano fue un éxito porque “estuvimos veinticuatro horas en la carreteras, en las playas y resguardando las tarifas”.
Las mayores quejas que tuvieron, dice Margia, fue por alteración de tarifas y exceso de pasajeros en algunas unidades de transporte, pero esto se solucionó hablando directamente con los choferes en las terminales de buses o en las carreteras.