Nacional

Buenos Aires, en Rivas, un tesoro turístico virgen

* Se trata de la ruta de las islas Tinajón, Tinajita, Estrecho de Boquerón y la bahía El Menco

Lesber Quintero

BUENOS AIRES, RIVAS
Los atractivos turísticos son muchos, y entre ellos sobresalen cuatro islas, una apacible bahía llamada El Menco, el Estrecho El Boquerón, desde donde se puede apreciar en todo su esplendor de la Isla Zapatera, el Volcán Mombacho y hasta el Volcán Concepción, de la Isla de Ometepe, y por supuesto la vista alcanza una gran variedad de aves acuáticas, sin pasar desapercibida una amplia costa que se extiende por 27 kilómetros en la que los visitantes pueden elegir en qué lugar disfrutar de las aguas del Lago Cocibolca.
Sin embargo, hasta hoy, estos atractivos turísticos que se localizan en la zona norte del municipio de Buenos Aires, del departamento de Rivas, constituyen una ruta acuática virgen que se pasa por alto, pero la zona es tan llamativa que la alcaldía de este municipio y la delegación departamental de Intur-Rivas, pretenden aunar esfuerzos para ir ofertando la ruta. Según el alcalde de Buenos Aires, Rolando Valdivia, la zona promete un futuro bastante halagador y no duda que dinamizará el desarrollo del municipio, “porque la belleza natural de esta ruta es impresionante y a esto hay que sacarle provecho, por eso vamos a trabajar en coordinación con Intur”, relató.
“Esta ruta virgen está rodeada de magníficos y bellos paisajes y hasta la fecha de esta zona únicamente se acude de manera masiva al balneario El Menco y los turistas nacionales y extranjeros se pierden sitios de especial atracción”, comentó Martín Rodríguez, Delegado de Intur.
Y, precisamente, el balneario El Menco es la puerta de entrada de esta ruta acuática. Allí don José Felícito Santana Cruz, de 48 años, y nato de esa comunidad, está siempre dispuesto a trasladar en lancha a quien se lo solicite y servir hasta de guía turístico.
El viaje lo inicia por el Estrecho de Boquerón, que es una angosta franja del Lago Cocibolca, que ingresa entre la Isla Zapatera y la comunidad de El Menco, y divide el departamento de Granada con Rivas.
Posteriormente se ingresa a las mansas aguas de la bahía El Menco, que rodea la isla del mismo nombre. De acuerdo con Rodríguez, la tranquilidad y falta de oleaje en dicha bahía, es apto para practicar deportes acuáticos.
En este recorrido, se aprecia por diversos ángulos el volcán Mombacho, la Isla Zapatera, en primer plano la Isla Tinajón y en segundo el Volcán Concepción.
Gran espectáculo de flora y fauna
Durante el camino se puede apreciar una gran variedad de aves entre las que están pelícanos que llegan desde el mar, garzón, garza morena y blanca, piches, pato agujas, Martín peña, gaviotas y en la isla se aprecian monos. De acuerdo con Santana Cruz, esa ruta es bastante profunda y asegura que por eso “en el Estrecho de Boquerón es que aún se han visto tiburones y pez sierra”.
Al regresar nuevamente por el estrecho y caer de lleno al lago, el destino es las islas Tinaja Tinajita y Tinajón, donde habitan garrobos y aves que llegan a anidar y piezas arqueológicas de nuestros antepasados y según el alcalde Valdivia, de estas islas la más famosa es la Tinajón, “ya que se dice que fue habitada por enanos que vivieron en cuevas subterráneas y que en el centro quedó sepultado un tesoro”, relató.
Tras regresar de las islas, las opciones son los balnearios El Menco, La Bocana, Tolesmayda y El Riego, mientras en las costas se puede apreciar manadas de gaviotas descansando sobre la arena mojada y de frente los volcanes Concepción y Madera.