Nacional

Fiebre en Nicaragua por clásico español de fútbol

* La cantidad de fanáticos que llegaron a ver el partido a diversos locales sobrepasó la capacidad y muchos lo vieron desde calles y aceras

La tensión de los espectadores va y viene al ritmo de la jugada. Si la pelota llega a los pies de Messi la expectación por el gol tensa aun más los nervios, la respiración se agita, el timbre de voz cambia, las manos tamborilean la mesa, el murmullo de voces que invade el local queda suspendido por un instante… la pelota pasa cerca de la meta, hay un suspiro de alivio en unos, y voces de frustración en otros.
“Casi, casi…” le repite una y otra vez eufórica una fanática vestida con los colores azul y rojo en forma horizontal, a una que viste una franela blanca como el merengue con rayas negras, que asustada respira hondo y responde “no nos van a ganar”, en medio de la bullaranga que se vive en el local.
La tensión sigue y no es para menos, porque estamos describiendo el ambiente que se observó en diferentes bares de Managua en el momento que se desarrollaba el clásico de fútbol español entre los equipos del Real Madrid y el Barcelona.
Los azulgrana se impusieron 2-0 ante los merengues, en medio de una enorme tristeza de los miles de seguidores madrileños que llegaron al estadio Santiago Bernabéu a apoyar a su equipo, y la mirada de millones que siguieron el esperado partido a través de la televisión.
Managua alborotada
En Managua, bares, casinos, centros comerciales con pantallas, esquinas y casas particulares, se convirtieron en el punto de convergencia de centenares de seguidores de los dos equipos españoles, ayer sábado.
Esto porque ni el canal local que acostumbra transmitir los juegos de la liga española ni los canales de cable presentaron el partido y sólo los sitios que tenían el servicio de televisión satelital tuvieron acceso al choque deportivo.
Lo que más llamaba la atención es que muchos lugares estaban a reventar de gente y no había lugar para nadie más en su interior, pero que eso era lo de menos, porque lo que importaba era estar en el ambiente del juego aunque se tuviese que estar fuera de las instalaciones.
La pasión del fútbol
Pero, ¿de dónde proviene esta “fiebre “por el fútbol de los managuas de todas las edades y de ambos sexos? La respuesta de los entrevistados es espontánea y casi unánime: “el fútbol es pasión y es vida”.
¿Servirá esta respuesta para explicar la concurrencia masiva de fanáticos que sobrepasaba la capacidad de los locales y que fue motivo para que éstos se instalaran en las aceras, calles y techos de los bares visitados?
Este fenómeno de la fiebre futbolística en el país deben tomarlo muy en cuenta las autoridades deportivas para promocionarlo y desarrollarlo de forma sistemática, dice uno de los aficionados que viven la intensidad de la disciplina.
Para Luis Baltodano, el fútbol es una emoción, algo que nace de forma natural , adrenalina pura. Su pasión por el juego no es por herencia, considera que el fútbol sustituirá el béisbol con el tiempo y pone como argumento a la selección Nacional de Nicaragua que ha mejorado en los últimos juegos.
Sergio Darse considera que el fútbol es un estilo de vida. Dentro de su familia es el único al que le gusta, no obstante, considera que el béisbol no será sustituido porque en el país hay espacio para todos los deportes, pero que hay que tomar en cuenta que el fútbol es más dinámico que el béisbol y por tanto tiene mayor atracción entre los jóvenes.
Las mujeres
Por supuesto que en las entrevistas no podía faltar la voz femenina, por la simple razón de que también son amantes del fútbol.
Cristian Pérez opina que éste deporte es una pasión que ha recorrido todo el mundo, penetrado en todos los hogares y vale la pena disfrutar, principalmente cuando juegan los equipos españoles, aunque “tengas que verlos de pie”.
Considera que la simpatía que tienen los managuas por el Barcelona se debe a que este equipo es más humilde y es un equipo de “buena, buena como los managuas”.
Para Marvin Navas el fútbol es “disfrutar” y considera que su simpatía por el Barcelona es porque juegan con amor y que a los madrileños solo les interesa la publicidad.