Nacional

Se quedaba con dinero de pensionados difuntos

* Utilizando poderes falsos, cambió 128 cheques de jubilados fallecidos, por más de 261 mil córdobas

Ernesto García

José Martín Pérez Rodríguez, ex funcionario de la División de Subsidios y Riegos del Instituto de Seguridad Social, INSS, se declaró culpable del delito de peculado en perjuicio de esa institución estatal, por quedarse con dinero de jubilados difuntos.
Pérez, a viva voz, confesó ante la jueza Tercero Distrito Penal de Juicio, Rosario Peralta, haberse embolsado de forma ilegal 261 mil 332 córdobas con 38 centavos.
El ex empleado del INSS confesó que durante varios meses cambió 128 cheques a nombre de jubilados y pensionados difuntos.
Para ejecutar la acción fraudulenta, Pérez se valió de su cargo para apropiarse de los números de carné de los jubilados y pensionado fallecidos.
La mayoría de las personas pensionadas, cuyos nombres fueron utilizados por el ex funcionario del INSS para cometer el peculado, eran viudas, refiere la acusación del Ministerio Público.
Además, Pérez elaboró poderes falsos con los que se presentaba los 28 de cada mes a la sucursal de una entidad bancaria, a hacer efectivo el cambio de los cheques.
Durante la audiencia del debate de pena, el fiscal de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado, Leonidas Arévalo, pidió que sea castigado con siete años de prisión.
Sin embargo, la representación de la Procuraduría General de la República se sumó la defensa de Pérez, solicitado para el acusado la pena mínima, que es de cuatro años de prisión.
La juez Rosario Peralta anunció que en los próximos días dará conocer el correspondiente fallo condenatorio, mientras tanto, Pérez seguirá bajo arresto domiciliar.
Los familiares y la defensa de Pérez informaron a la judicial que el reo confeso firmó una escritura con las autoridades del INSS, donde se compromete a resarcir el daño económico causado, pero la legislación penal establece que cuando se trata de daño patrimonial al Estado, no vale ningún arreglo o mediación extrajudicial.