Nacional

Mercedes Benz se perdió de mano en mano

* Fuentes de la Dirección de Probidad de la CGR, afirman que lujoso auto no está entre los bienes declarados por el diputado y presidente del PLC, quien no reacciona aún * “No sé si es así, pero es sencillo de saber: que don Jorge muestre públicamente su declaración de probidad”, indicó el explosivo Argüello Poessy * Teller y Navarro, en sí pero no sobre lo del carro, y mudos ante señalamientos de “pandilla de saqueadores”, como llamó el contralor de facto a Alemán y compañía

El vehículo Mercedes Benz que el contralor de facto Guillermo Argüello Poessy denunció que el presidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Jorge Castillo Quant, introdujo como material electoral en los comicios nacionales de 2006, para librarse del pago de impuestos, no se encuentra en la declaración de probidad del mencionado diputado rojo sin mancha.
Es más, el vehículo ha sido visto varias veces en manos de un yerno del ex presidente Arnoldo Alemán, luego que Castillo Quant decidió introducirlo al país sobre la base del artículo 106 de la Ley Electoral, relacionado a material electoral.

Investigación de END destapó el caso
En junio de 2007, cuando END publicó una investigación que hacía referencia al caso del “tráfico electoral” que hizo Castillo Quant con el Mercedes Benz, éste no supo responder con certeza por qué no manejaba el vehículo de lujo. ¿Dónde está el vehículo?, se le preguntó en aquella ocasión. “Lo tengo alzado”, respondió. ¿Lo compró para guardarlo?, se le insistió, y dijo: “No, lo tengo alzado porque… ideay, es de lujo”.
Fuentes de la Dirección de Probidad de la Contraloría General de la República, CGR, confirmaron que el Mercedes Benz, beige travertino; tapizado de cuero negro, modelo ML 280 CDI; año 2007; pasajeros: cinco; combustible: diesel, cilindros: seis, 3,000 cc, transmisión automática, tracción 4x4, que introdujo Castillo Quant, con base en el artículo 106 de la Ley Electoral, no forma parte de su inventario de bienes.
Argüello Poessy, durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión Especial de Nombramientos de la Asamblea Nacional, les enrostró a los diputados liberales el abuso de Castillo Quant con las libres de impuesto a que tienen derecho los partidos políticos para introducir vehículos durante época de campaña electoral.
“No te podría decir si está o no está (el Mercedes) en su declaración de probidad, porque la ley me lo prohíbe, pero eso es sencillo de verificar, decile al diputado Castillo Quant que te muestre su declaración de probidad o que te autorice para que te la mostremos y ahí se acaba la duda”, dijo Argüello Poessy ayer, al consultarle por la información brindada por las fuentes de la Dirección de Probidad.
Ayer intentamos hablar con el presidente del PLC, para conocer su reacción, pero no fue posible localizarlo.

La historia
Y es que Castillo Quant, a través de una solicitud de “Franquicia Aduanera”, solicitó aplicar la “libre” al vehículo que introdujo como representante legal del PLC, aunque al final resultó que el auto era para su uso personal, aunque lo cierto es que nunca lo ha tenido él en sus manos. El presidente del partido “rojo sin mancha” presentó la petición ante el CSE el 12 de octubre de 2006, y un día después ésta fue la respuesta:
“En ejercicio de las facultades que nos da la resolución del CSE de las dos de la tarde del 18 de abril de 2006, denominada ‘Procedimiento para la tramitación del Derecho de Franquicia Aduanera’, las funciones de esta Dirección General y con fundamento en el Arto. 106 de la Ley Electoral. Habiendo revisado la forma y contenido de la solicitud en referencia, conjuntamente autorizamos la solicitud de Franquicia Aduanera presentada para la importación de un vehículo con las siguientes características: Mercedes Benz, color beige travertino; tapizado de cuero negro, modelo ML 280 CDI; año 2007; pasajeros: cinco; combustible: diesel, cilindros: seis, 3,000 cc, transmisión automática, tracción 4x4 con factura proforma No. RC/06/012”.
Esa fue la autorización de Franquicia Aduanera No. 51-2006 emitida por el director General de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, y por el subdirector de esa misma dependencia, Guillermo Betanco, el 13 de octubre de 2006, y revela que la decisión de dejar ingresar libre del pago de impuestos el vehículo, se hizo con base al artículo 106 de la Ley Electoral.
El artículo 106 de la Ley Electoral establece que “para la importación de materiales de propaganda electoral, los partidos políticos o alianzas de partidos gozarán de franquicia aduanera, previa autorización del Consejo Supremo Electoral. La Administración General de Aduana deberá darle cumplimiento inmediato a dicha autorización”.

Bolaños bloqueó franquicia, pero Castillo insistió con Ortega
Con el visto bueno del CSE, el PLC solicitó a la Dirección General de Aduanas, DGA, el ingreso de la camioneta Mercedes Benz, pero sus autoridades nunca dieron el aval a esa petición, debido a que no lo consideraron correcto.
La negativa de la Administración Bolaños de autorizar la importación no hizo desistir al presidente del PLC de adquirir el precioso automóvil, y esperó ser acreditado como diputado nacional electo para aplicar la “libre”, que por ley se adjudicaron los legisladores, pero esta vez ya la máquina no era para el partido, sino para él.
Castillo Quant envió cartas al presidente Daniel Ortega y al ministro de Hacienda, Alberto Guevara Obregón, el 18 de enero, en la que les hace saber que fue electo como diputado en noviembre de 2006, y que, por tanto, tiene derecho a introducir un vehículo exonerado de impuestos.

Teller sabe y no sabe nada
El vocero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Leonel Eugenio Téller Sánchez, dijo ayer no conocer el destino del vehículo Mercedes Benz que introdujo libre de impuestos al país Castillo Quant.
Ante la denuncia de Argüello Poessy, el concejal Téller señaló que “lo que tengo entendido es que el diputado Castillo Quant y presidente del PLC usó su libre en calidad de diputado ante la Asamblea Nacional. Eso fue lo que nos dijo en el partido”.
Al preguntarle si sabía el destino que le dio Castillo Quant al automóvil, Teller se encogió de hombros y dijo: “Ah, eso yo no sé”.
EL NUVO DIARIO intentó obtener una respuesta del presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, a los señalamientos de corrupción que le hizo su antiguo amigo y ex correligionario, pero el equipo de este rotativo ni siquiera pudo entrar a las oficinas de la Fundación que lleva su nombre.
De igual manera, el primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro Moreira, dijo que Castillo Quant informó al PLC acerca de la introducción del vehículo, pero que lo hizo utilizando la prerrogativa que tiene como diputado, no en su calidad de presidente del partido.