Nacional

Importador de candelas niega la subvaloración

* Abogado del representante de la empresa dice que darán todos los detalles después, cuando lleguen al país los documentos relacionados al producto que están importando * Dice que en un año que tienen de estar introduciendo el producto, han logrado ingresos por 1 millón 600 mil córdobas en cuatro contenedores, ya que cada uno les deja 400 mil córdobas * Negó que el parecido con el nombre e imagen de la marca de la competencia sea una copia, y que lo escogieron porque su familia es muy devota de la Virgen de Guadalupe

Douglas Mendoza, de la empresa Importaciones Douglas Mendoza, que importa las candelas con la marca Guadalupe, se presentó a la redacción de EL NUEVO DIARIO a dar su versión sobre los señalamientos de subvaluación de la mercadería. Llegó acompañado de su abogado, Rivers Morales Velásquez, quien fue el encargado de explicar sobre la cuestionada introducción.
Morales Velásquez señaló que su cliente es un importador legalmente establecido, sin embargo, no aclaró por qué el producto terminado es introducido a un valor mucho menor que la materia prima.
La importación de este producto ha sido fuertemente cuestionada por el sector empresarial y por el mismo Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo.
El vicepresidente denunció la existencia de una defraudación fiscal en la Dirección General de Servicios Aduaneros, “donde se ha reducido el pago de impuestos para introducir al país candelas procedentes de China Continental”.

Ofrece certificados consulares
Sobre el porqué el producto terminado cuesta cuatro veces menos que la materia prima, lo cual incluye la caja, la etiqueta, la parafina, el cordón de la candela, la mano de obra y la energía, el abogado respondió:
“No podríamos contestarle eso porque realmente no conocemos los costos de operación de los señores Llanes (Industrias Fátima). Estaríamos especulando, no conocemos los costos de operación, la forma cómo factura, no hemos andado detrás de su negocio, porque no nos corresponde ser espías industriales”, señaló Velásquez.
No obstante, señaló que van a demostrar que el producto tiene el valor que se ha mencionado. “Realmente nosotros sí sabemos que la mercancía que trae el señor Douglas se puede certificar consularmente. No podemos andar sobre lo que él (Llanes) dice, porque no sabemos los costos” y agregó que la certificación vendrá al país en unos quince días.
Rechazó los señalamientos del Vicepresidente sobre la posibilidad de que estén cometiendo defraudación.
“En ningún momento es así, ya que la empresa está siguiendo los procedimientos legales de Aduanas e incluso no es cierto que gocen de la protección del gobierno”, afirmó.
Dijo que prueba de la legalidad es que la Dirección General de Ingresos y de la de Servicios Aduaneros han estado haciendo una serie de auditorías en el negocio de Mendoza, que además importa pastes y fósforos desde hace tres años.
Calificó los señalamientos como una campaña del vicepresidente Jaime Morales para perjudicarlos y “servir de padrino de los empresarios”.
Sin embargo, reconoció que el propio presidente Daniel Ortega tomó cartas en el asunto, al orientar a sus funcionarios a realizar una investigación del caso, al tiempo que hizo una advertencia al vicepresidente y a Llanes, con tomar acciones por lo que han manifestado.
El producto importado por Douglas Mendoza se comercializa en el mercado legal al mismo precio que el de la candela fabricada en Nicaragua por Industria Fátima, de la familia Llanes.
Dijo que el precio al que se vende el producto es el mismo que el de la otra empresa. “Cuál es la alharaca, si no le estamos haciendo ninguna competencia desleal”, olvidando al fisco y al consumidor.

400 mil córdobas por cada contenedor
Agregó que en el año que tiene de importar las candelas han obtenido ingresos por 1.6 millones de córdobas, ya que por cada contenedor logran 400 mil córdobas y en el año que llevan importando candelas, han traído cuatro contenedores.
No quedó claro todavía el origen de la importación, ya que si bien se dice que provienen de China, Morales afirmó que “no vamos a decir el país, porque vamos a esperar todas la documentación”.
Sobre el nombre de la marca de las candelas, negó que se trate de una copia de la nacional, afirmando que incluso ya la tienen registrada y el nombre obedece a que la familia de Mendoza es muy devota de la virgen de Guadalupe, incluso una de sus hijas lleva ese
nombre.