Nacional

Magisterio en convulsión y De Castilla desapareció

* 150 córdobas para docentes de primaria y 200 córdobas para los de secundaria, es el acuerdo que firmó el sindicato orteguista con el gobierno * Representante de Anden descalificó los reclamos de los profesores, los mandó a renunciar, y los siguió acusando de estar recibiendo pagos de la Coordinadora Civil para desestabilizar

Tania Sirias

“Los maestros, al igual que los niños, iremos a la escuela con hambre”, dijo la profesora Ena Fuertes, al conocer que el incremento de este año será de 150 córdobas para el docente de primaria y de 200 córdobas para el de secundaria, según el acuerdo firmado por el dirigente de Anden, José Antonio Zepeda, y la asesora presidencial para asuntos educativos, Miriam Ráudez.
El gran ausente en la rúbrica de este acuerdo fue el titular de esta cartera, Miguel De Castilla, quien según el asesor de la Presidencia, Salvador Vanegas, se encuentra elaborando una propuesta educativa para incorporar a más niños en el sistema escolar.
Ráudez, quien se estrenó ante los medios, comentó que pese a la crisis mundial provocada por el noeoliberlismo, los docentes tendrán un incremento del 4.2% para el maestro de primaria, y del 5.2% para el de secundaria.
Además, dijo que “para este gobierno los maestros son una prioridad, pues de ellos depende la educación del país, y que por eso mantienen el compromiso de estar buscando alternativas para que el magisterio mejore su condición laboral”.
Zepeda detalló que el incremento será para 46 mil maestros, y 2 mil trabajadores administrativos del Ministerio de Educación. Éste se aplicará de manera retroactiva de enero a abril, y se pagará en cheque a más tardar el 20 de abril.

Se avizora huelga
Líderes de la Unidad Sindical magisterial declararon que no aceptarán la cifra de este aumento, pues la propuesta de los sindicatos independientes es de 500 córdobas para los maestros de aula.
Fuertes amenazó con iniciar una huelga nacional de maestros, con el propósito de demandar un incremento de 500 córdobas.
“Ya iniciamos realizando paros escalonados en distintos centros de la capital. También vamos a realizar plantones, pero no vamos aceptar esta cifra de hambre”, señaló la sindicalista.
Agregó que “la propuesta de Anden no representa a los más de 40 mil maestros del país”.
La profesora Lesbia Rodríguez comentó que el salario del maestro quedará en 3 mil 600 córdobas para el de primaria y alrededor de 4 mil córdobas para el de secundaria, lejos de alcanzar la canasta básica, que tiene un valor de 9 mil córdobas.

Zepeda descalifica
Ante la amenaza de un posible paro magisterial, el dirigente de Anden descalificó las acciones de la Unidad Sindical, y dijo que “estos maestros toman la leche y maldicen la vaca, ya que son los primeros en cobrar los cheques. Sería mejor que renuncien”.
Zepeda volvió a señalar que “estos maestros son pagados por la Coordinadora Civil, con el único propósito de crear inestabilidad en el país”.