Nacional

ALMA ocupa parque de Ciudad Jardín

* “Es propiedad de la alcaldía, y, por ende, de la comunidad, dice vicealcaldesa, quien prometió restaurarlo

Después de un prolongado silencio, la Alcaldía de Managua dio a conocer su posición oficial sobre el conflicto por el control del parque de Ciudad Jardín de Managua, y finalmente tomó posesión del terreno, por la fuerza, que es reclamado también por el empresario Alfredo Osorio Peters.
Acompañada de la Policía Nacional y de trabajadores de la comuna de Managua, la vicealcaldesa Reyna Rueda, logró abrir los portones del lugar, que era custodiado por vigilantes puestos por Osorio Peters.
Durante la toma hubo forcejeos entre quienes apoyan a Osorio Peters y los pobladores, que reclaman la apertura del parque, el cual fue cercado como propiedad privada.
No obstante, la vicealcaldesa fue clara al señalar que “este terreno es de la alcaldía, y, por ende, de la comunidad”.
Agregó que no hay ningún asidero para que el empresario Osorio Peters reclame el parque y lo convierta en un negocio, ya que “es comunal, le pertenece a la comunidad, lo único que estamos haciendo es reivindicando los derechos de los pobladores. Toda urbanización tiene que dejar un espacio comunal. Nosotros no respondemos por irresponsabilidad de las administraciones pasadas, que no hicieron nada por este parque”.
Según el movimiento por la restauración del parque de Ciudad Jardín, en ese terreno se estaban ofreciendo lotes por un valor de 300 dólares la vara cuadrada. Dentro del parque había algunos equipos de construcción y una maqueta con el proyecto de lotificación.

Siguiente paso es restaurarlo
La vicealcaldesa explicó que el siguiente paso es restaurar el área y buscar alternativas a la familia que se encuentra en el interior del parque, quienes son los encargados de la vigilancia del lugar.
El conflicto se inició cuando Alfredo Osorio Peters, de la empresa que construyó Ciudad Jardín, se tomó el área el año pasado, bajo el argumento de que estaba abandonado y porque él había donado el terreno, y que debido al abandono, el Distrito Nacional (predecesor de la actual Alcaldía de Managua) decidió regresárselo en 1979.
Esto provocó la protesta de un grupo de pobladores, que rechazaron la pretensión de privatizar el lugar e iniciaron una campaña para restituírselo a la comunidad, lo cual se hizo efectivo ayer.
Intentamos obtener la versión de Alfredo Osorio Peters, pero no obtuvimos respuesta a la solicitud del diario.