Nacional

Queda libre acusado de llevarse C$ 748 mil

* Jueza Arias deja ir a ex director financiero del Parlamento, y precisa que Fiscal Auxiliar lo único que debía hacer era ponerse de pie y leer acusación

Ernesto García

La impuntualidad del fiscal de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Alejandro López, y la renuencia de su colega, la fiscal auxiliar Massiel Briceño, de hacer el trabajo encomendado a López permitió que el ex director financiero de la Asamblea Nacional, Víctor Manuel Rocha Centeno, acusado por un peculado superior a los 700 mil córdobas quedara libre.
El hecho sin precedentes ocurrió ayer en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, cuando la jueza Gertrudis Arias pidió a la fiscal Briceño dar lectura a la acusación.
“Este caso, señora juez, está asignado a un fiscal de una unidad especializada del Ministerio Público, y no cuento con los documentos para ejercer la representación fiscal”, manifestó Briceño, que también explicó que no tenía físicamente en su poder el expediente para poder exponer la acusación y hacer mención de los medios de pruebas que la respaldaban.
La jueza Arias, al rechazar el argumento de la fiscal, dejó establecido que para ejercer su cargo la representante del Ministerio Público “no necesitaba estar preparada previamente”.
“El único fin de esta audiencia --preliminar-- es dar a conocer la acusación, y para eso no se requiere de un fiscal especial y preparación previa para ejercer la representación ministerial”, explicó la judicial.
La autoridad judicial, que rechazó la petición de la fiscal Briceño de postergar por 24 horas más la audiencia preliminar, agregó que para leer la acusación lo único que se necesita es ponerse de pie.
La jueza Gertrudis Arias, además de rechazar la petición de la representante fiscal, ordenó la puesta en libertad del acusado por vencimiento de término, y reprogramó la audiencia para el próximo 18 de abril.

Los hechos
Víctor Manuel Rocha, quien fue director financiero del Parlamento, se apoderó ilegalmente de 748 mil 567 córdobas con 57 centavos, según la acusación presentada por la Fiscalía.
A partir de febrero de 2004, hasta una fecha no establecida, fue que Rocha desde su cargo de director financiero de la Asamblea Nacional ordenó que los cheques por pago de viáticos al exterior, compra de materiales de limpieza y pago de otros servicios fueron emitidos a favor del gestor de la división financiera José Luis Aguilar, quien era subordinado suyo.
Esta disposición violatoria a las normas internas de administración y a las establecidas por la auditoría interna, permitieron que 24 cheques fueron emitidos y cobrados a favor de Aguilar, los cuales totalizaron 628 mil 211 córdobas.
Además de los 24 cheques antes mencionados, hubo otros emitidos y cambiados de manera irregular, los que incluyen uno donde se simuló el pago de adelanto de salario a un diputado, cuyo nombre no aparece en la acusación.
Rocha enfrenta otra acusación el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia por la presunta autoría del delito de fraude hasta por 300 mil córdobas, porque según la Fiscalía, simuló la compra de repuestos para equipos de oficina del Poder Legislativo que nunca ingresaron a los inventarios del Parlamento.