Nacional

Tipitapa se rebela contra los CPC

* “No vamos a permitir que esos sujetos manden en este centro educativo, ya que no aportan nada positivo, por el contrario, nos botan nuestro trabajo”, dijo un docente

Tania Sirias

El ambiente se tornó tenso en la Escuela Sacuanjoche de Tipitapa, luego de que la delegación de este municipio instalara a la nueva directora, Maritza Pichardo. Los docentes y el personal administrativo no aceptan la destitución de la maestra Ángela Andino Jáen, pues según los quejosos, fue quitada por los Consejos del Poder Ciudadano.
Andino Jáen, quien tiene 25 años en la carrera docente, 12 años como maestra en este centro, y un año como directora, relató que los motivos de su retiro se debieron a presiones de los CPC.
“La delegación del Mined me retira del centro porque no denuncié a una maestra por un supuesto robo de la merienda escolar. No la denuncié, primero, porque cuando eso sucedió me encontraba de subsidio por una fractura en el pie, y, segundo, porque no se comprobó tal hecho”, dijo la directora.
El profesor Máximo Guadamuz, sindicalista de este centro, afirmó que no pueden retirar a la directora, ya que su caso se encuentra ante la Comisión de Carrera Docente, y porque además se está violentando la Ley de Carrera Docente.

CPC al acecho
Lo que más incomoda a los maestros y a los padres de familia, es que los CPC se creen dueños del colegio, y desde inicios de la semana están amenazando con tomarse el centro y sacar a la directora a la fuerza.
“Todos los maestros tenemos el temor de que nos agredan, incluso se arman de bandidos para tirar piedras al centro. Los estudiantes también tienen temor de salir al recreo, por eso pedimos a la viceministra, Milena Núñez, que tome cartas en el asunto antes de que alguien resulte lastimado”, dijo Guadamuz.
Los padres de familia se hicieron presentes en el centro, y afirmaron que no permitirán que los CPC se tomen la escuela, pues los más perjudicados serán los estudiantes. Además, denunciaron que los portones del centro se mantienen con candado, pues los CPC siempre están al acecho.
“No vamos a permitir que los CPC manden en este centro educativo, ya que no aportan nada positivo, por el contrario, nos botan nuestro trabajo”, dijo el profesor Guadamuz.