Nacional

Magisterio en paros escalonados

* Se consideran burlados con los aumentos salariales

Tania Sirias

A partir de ayer, las escuelas públicas de la capital iniciaron paro de labores escalonado, en demanda de un incremento salarial digno para el magisterio, mientras ninguna autoridad del Ministerio de Educación da cuentas del paradero de su titular Miguel De Castilla, quien tiene más o menos un mes de haber abandonado sus funciones.
Los docentes interrumpieron las clases después del recreo, pero hoy suspenderán la jornada completa, anunciaron los líderes sindicales. END ha tratado de ubicar a De Castilla, pero el Mined se ha mostrado hermético, en tanto el malestar de los docentes por sus salarios va en aumento.
El profesor Juan José Rodríguez, de la Escuela “José de la Cruz Mena”, afirmó que no aceptarán los 118 córdobas de aumento para los maestros de primaria, y 165 córdobas para los de secundaria que propone el presidente de Anden, José Antonio Zepeda, ya que esa cantidad sería una burla para el maestro de aula.
También solicitó que se respete la Ley General de Educación, en los artículos 91 y 102, donde se establece que los maestros anualmente tendrán un aumento salarial, tomado como base el incremento del año anterior.
“Pero además, la Ley dice que el aumento deberá ser igual o mayor al incremento recibido el año anterior, nunca menor. En 2009 recibimos un incremento de 500 córdobas, por eso este año no podemos esperar menos”, dijo el profesor Rodríguez.

Mined sin dar la cara
Lo que más sorprende a los maestros es que desde marzo están demandando a las autoridades del Ministerio de Educación que se pronuncien por el tan ansiado incremento.
“Hemos ido hasta las sede central del Mined, pero la secretaria del ministro Miguel De Castilla nos dice que él está de vacaciones en España. Esa no es una respuesta que nos satisface, ya que nadie sabe sobre el aumento”, dijo la profesora Ena Fuertes, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial.
El profesor Rodríguez comentó que Anden engañó a los maestros, prometiéndoles que el aumento saldría antes de la Semana Santa, sin embargo pasaron esas festividades, y los educadores siguen esperando el incremento.

“Juegan con el hambre”
Por su parte, el profesor Máximo Guadamuz, del Colegio Sancuanjoche, de Tipitapa, lamentó que tanto De Castilla como Zepeda juegan con el hambre de los maestros, ya que son los educadores los que deben resolver sus múltiples carencias con tan sólo 3 mil 500 córdobas al mes.
Comentó que los maestros de este centro han realizado paros escalonados, pero también se les sumarán el resto de escuelas de este municipio.
Otro centro que realizó paro escalonado fue el San Sebastián, dijo la profesora Ena Fuertes, donde hubo conflicto entre los maestros y los Consejos del Poder Ciudadano, que están orientados a reprimir la huelga de los educadores.