Nacional

“Alemán y su pandilla son unos degenerados”

* Comparecencia ante asamblea legislativa fue explosiva, y le recordó a José Pallais que les tiene todas sus declaraciones de probidad * Le pide recordar a Alemán el Mercedes de 100 mil dólares que metió libre de impuestos al amparo eleccionario * También que la esposa de Alfredo Fernández llegó a decirle a la Contraloría que todo lo que su marido pagaba con tarjetas del Estado era para Alemán y su mujer

Ary Pantoja

Guillermo Argüello Poessy amenazó a la “pandilla de liberales que rodean al presidente Arnoldo Alemán” con destapar el “saqueo del erario” que, según dijo, ejecutaron durante el gobierno de Alemán entre 1997 y 2002.
Argüello Poessy despotricó contra la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión Especial de Nombramientos de la Asamblea Nacional. EL NUEVO DIARIO tuvo acceso a la grabación en la que Argüello hizo serias acusaciones y amenazas contra sus ex correligionarios, quienes hoy le cuestionan sus intenciones de reelegirse en el cargo.
Consultado vía telefónica, Argüello Poessy no sólo confirmó sus declaraciones ante los miembros de la Comisión Especial de Nombramientos, sino que le puso sus agregados.
Las palabras de Argüello Poessy fueron dirigidas al diputado del PLC y miembro de la Comisión Especial, José Bernard Pallais Arana, a quien retó abiertamente a cuestionarlo, y le recordó que está “recién llegado” al PLC. EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión de Pallais, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular, sin embargo, el hecho fue confirmado por el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, también miembro de la comisión.

Las manos limpias
“Yo creo que ustedes presenciaron el momento en que el presidente Alemán perdió la composturas conmigo; no sé si estaría usted (dirigiéndose a Pallais)… cuando le enseñé estas manos que están limpias, señor, pero no lo invité a que me enseñara las de él, me faltó eso”, expresó Argüello Poessy.
A renglón seguido le insistió a Pallais si él había estado presente en esa ocasión durante una reunión social en la casa hacienda El Chile, propiedad de Alemán.
“¿No estaba usted en El Chile ese día, diputado (Pallais)? Pregúnteles a sus colegas, cuando el presidente Alemán me dijo que si yo pensaba que yo era el único impoluto. Perdí la compostura, quité los breques (frenos) de esta silla de ruedas, le enseñé mis manos y le dije: ‘Usted sabe que por estas manos han pasado cienes de millones y no se ha quedado pegado ni uno…’ Me faltó decirle que me enseñara las de él”, expresó Arguello Poessy.

La inhibición y la pandilla
“He perdido la confianza, he perdido el beneplácito del (ex) presidente Alemán, porque a los miembros más cercanos al (ex) presidente Alemán les fueron determinadas responsabilidades (penales) por la Contraloría en la que yo trabajo… a su hermano, a él mismo (Alemán), a toda la pandilla que lo rodeaba, y digo pandilla, entiéndase bien: ¡pandilla! Y si por ese motivo no soy electo, bienvenido sea”, explicó Argüello Poessy.
Las palabras de Argüello Poessy fueron en reacción al cuestionamiento que le hizo el diputado José Pallais, al señalarle que “¿cómo podía llegar a la Comisión Especial a solicitar la reelección, cuando se mantiene en el cargo amparado en un mandato inconstitucional, en alusión al Decreto Ejecutivo 03-2010 emitido por el presidente Ortega el nueve de enero pasado?
El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Carlos Langrand Hernández, también cuestionó la reelección y permanencia de Argüello Poessy en su cargo amparado en el decreto presidencial.
El contralor le recordó a Langrand que fueron los contralores liberales quienes promovieron la resolución de presunción penal contra “su jefe”, Eduardo Montealegre Rivas, por el caso de los Cenis. Argüello Poessy también le recordó a Langrand que fue él quien le avisó a Montealegre de la maniobra liberal en la Contraloría.
“No es sensato venir a cuestionarme aquí, por qué he permanecido en mi cargo. He permanecido en mi cargo porque ustedes (los diputados) no han cumplido con su obligación. ¿Iba a dejar el trabajo, como es mi obligación? En todas las exclusiones de procedimiento, si no las conocíamos, funciona el silencio administrativo; todas las auditorías en los entes que deben ser financiados no se iban a hacer hasta que ustedes dispongan cómo se van a repartir las vestiduras de Nuestro Señor Jesucristo… ¡Repártanselas de una vez, pero no sean groseros conmigo!”, señaló Argüello Poessy.

El Mercedes exonerado
Argüello Poessy también les enrostró a los diputados liberales el abuso del presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, con las libres de impuesto a que tienen derecho los partidos políticos para introducir vehículos durante época de campaña electoral.
Vía telefónica, Argüello Poessy sugirió solicitar al director general de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, Julio Acuña, la constancia de libre de impuesto que Castillo Quant presentó ante esa instancia para introducir un vehículo Mercedes Benz, valorado en 100 mil dólares.

Amenaza con soltar más cosas
Además, el contralor terminó su comparecencia con una advertencia a los liberales.
“Prefiero no ser electo que pedirle al líder nada. Cuando ustedes conozcan todo lo que aquí he pasado… y lo van a conocer pronto, porque si los liberales cuestionan, yo también tengo derecho a cuestionar”, advirtió el contralor.

Los llama degenerados
Argüello Poessy agregó que “le ruego, diputado Pallais, que averigüe con el presidente de su partido qué hizo con el automóvil que metió con la exoneración de las elecciones (nacionales de 2006). ¿Ustedes saben hasta dónde llegaron del colmo de la degeneración?, porque esa es la palabra; usaron el derecho que tienen los partidos políticos de exonerar vehículos para introducir un Mercedes Benz de más de 100 mil dólares, ¿y qué se hizo?”, dijo Argüello.
“Acuérdense de que yo tengo las declaraciones de probidad de todos y conozco muy bien…”, advirtió, para luego agregar: “¿Qué culpa tengo yo de que la gente más cercana del presidente Alemán se dedicaran al saqueo? Y esa palabra la quiero usar bien claro: saqueo del erario; ¿cuántas responsabilidades les pusimos? No sé. Ahí está la lista interminable y la sombra del presidente Alemán fue señalada por la Contraloría”.

“Alemán y su mujer”
“Usted sabe, diputado Pallais, que la esposa de Alfredito Fernández (ex secretario privado de Arnoldo Alemán durante su mandato) llegó a mi oficina a pedirme… que yo sabía muy bien que todas las tarjetas de crédito que Alfredito firmaban eran para Alemán y su mujer… ¿Y yo voy a defender eso? No, señor; prefiero tener la oposición suya y la de su partido”, finalizó diciendo Argüello Poessy.