Nacional

“Nicaragua no representa amenaza para Costa Rica”


Martha Vasquez

“Nicaragua no representa una amenaza para Costa Rica”, dijo ayer el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, en respuesta a un artículo publicado en un diario tico, que señaló que nuestro país estaba armado hasta los dientes en la frontera sur.
El jefe militar brindó las declaraciones durante una actividad de firma de convenio entre el Ejército de Nicaragua y el Ministerio Público, relacionado con el trabajo conjunto contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Es la opinión de un particular, no es la posición oficial del gobierno costarricense. Nicaragua no representa una amenaza para Costa Rica. No ha habido incremento de personal ni medios en la frontera sur de nuestro país. Nosotros tenemos los componentes necesarios para cumplir nuestra misión de soberanía”, expresó el general Avilés.

Sobre el convenio
El convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el Ejército y el Ministerio Público, abarca un cronograma de trabajo conjunto durante este año, como una forma de institucionalizar lo que hacen a diario en el territorio nacional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
El mismo establece mecanismos de coordinación entre ambas instituciones para el desempeño de sus labores en la erradicación del crimen organizado y el narcotráfico, explicó Delia Rosales, secretaria ejecutiva del Ministerio Público.
Además, se brindarán capacitaciones mutuas en cuanto a testimonios de miembros del Ejército en juicios, ocupación de las piezas de convicción, técnicas de investigación en el proceso penal, apoyo para movilizar a fiscales hasta las zonas inhóspitas de los hechos, entre otros temas.
El convenio tiene una durabilidad de cinco años y puede ser modificado, refirió la fiscal Rosales.