Nacional

“Sólo las EMP del Minsa remiten a Salud Pública”


No todas las Empresas Médicas Previsionales, EMP, trabajan bajo el “Modelo Solidario”, pues la mayoría negocian entre sí y se pagan mutuamente de acuerdo con el servicio solicitado. Así lo informó Ismael Reyes, Presidente de las EMP existentes en Nicaragua.
Según Reyes, todas las empresas médicas representadas por él, no alteran de ninguna manera las atenciones brindadas en los hospitales públicos, ya que ellos no remiten sus asegurados a las unidades de salud pública, a como lo hacen las clínicas previsionales del Ministerio de Salud, Minsa.
“No sé si es el Metrópoli o es el INSS, que remiten asegurados. Esas interioridades yo no las conozco, no puedo dar fe de eso. Lo que sé, es que tanto el Metrópoli como el ‘Lenín Fonseca’, le pertenecen al Minsa, por lo tanto, entre los dos se entienden, porque son la misma cosa”, apuntó Reyes.
Agregó que, en nuestro país, los únicos centros privados bajo la supervisión del INSS, que ofrecen el procedimiento de hemodiálisis son los hospitales Salud Integral y Militar, por lo tanto, es esta institución la encargada por ley de brindarle la ayuda complementaria a los asegurados.
“Todas las empresas médicas tenemos un contrato estándar con el INSS, en el que se detallan cada una de las prestaciones que como organización brindamos, todo esto para responderle a los asegurados. No todos tienen el mismo nivel de resolución, pues hay unos con equipos más completos que otros”, explicó Reyes.
Además, dijo que hay ciertos tratamientos o enfermedades que no están dentro del contrato entre las EMP y el INSS.
“En este caso, nosotros le brindamos al Seguro Social un tratamiento complementario, porque éste a nosotros nos paga 300 córdobas por paciente, venga o no venga, y los que no se enferman subsidian al enfermo”, expresó.
Aseguró que las EMP, como Salud Integral, Cruz Azul, Monte España, Médicos Unidos, Sumédico y Hospital Central, entre otros, no compran los servicios de ningún hospital público.
“Si yo remito a un paciente del Salud Integral al ‘Lenín’, no me lo aceptan. Nosotros entre empresas privadas nos entendemos y nos pagamos entre nosotros”, apuntó.