Nacional

ALMA “embalsada” en barrio El Ayapal

* Pobladores esperan otro invierno de zozobra, y para colmo de males la “nueva laguna” se convierte en el más grande criadero de zancudos de la ciudad * Obra comenzó en 2008, cuando se le asignaron más de 14 millones de córdobas, en 2009 se destinaron más de 24 millones de córdobas, y para este año 13 millones, pero no hay avance

Los pobladores del barrio Héroes y Mártires de Ayapal, ubicado en el Distrito Tres de la capital, en el sector de Motastepe, hicieron ayer un llamado a la Alcaldía de Managua, ALMA, para que concluya la construcción del embalse en ese lugar.
Según los pobladores, con esta obra inconclusa el barrio corre un grave riesgo, ya que durante el invierno se forma una inmensa laguna que cuando se rebalsa, inunda las calles e incluso llega hasta las casas, “y eso que el año pasado hubo sequía”.
Durante un recorrido por el lugar, EL NUEVO DIARIO constató que la alcaldía no ha hecho nada en el lugar, pese a que la obra se inició desde 2008, cuando se asignó un presupuesto de 14,427,978 córdobas. El año pasado se le asignó otro presupuesto de 24,833,654 córdobas y este año 13 millones de córdobas.
Lo que se puede observar en el lugar es un enorme cráter de unos cien metros de largo y 40 de ancho, con unos 6 metros de profundidad en la ladera más baja, pero que supera los 13 metros en la parte más alta. Allí van a parar las corrientes de agua de lluvia procedentes de diferentes puntos.
Además, existe una pequeña planta succionadora con tres tubos de dos pulgadas, que es la que supuestamente saca el agua de la laguna, para expulsarla a la calle y evitar que se rebalse, algo que según los pobladores, no se logra, dado lo pequeño de la planta y de la tubería.
Parte del agua ha quedado empozada en unos canales cercanos a la planta, lo que ha servido de criadero de zancudos que perfectamente pueden abastecer de mosquitos a toda la capital, sin que las autoridades del Ministerio de Salud se preocupen por ello.
“Nos gustaría que la alcaldía venga a terminar esto”, aseguró Juana Meza, pobladora cercana al supuesto embalse.

Obra millonaria
El proyecto se denomina Obras Complementarias del Embalse Ayapal, y este año estaba programado iniciar en enero para concluir en junio. Nada se ha hecho, la alcaldía no se ha presentado.
Lo único que hicieron fue cavar el hoyo profundo que en invierno se convierte en la laguna del Ayapal.
“Antes todas las casitas se inundaban. Se hizo ese hoyo y se disminuyeron las inundaciones, pero se creó un peligro latente, ya que “el año pasado se ahogó un hombre”, afirmó Juan Acuña, poblador del barrio.
Hay que destacar que esta obra comenzó en 2008, durante la administración del ex alcalde Dionisio Marenco.
En su informe de ejecución de 2009, la Alcaldía de Managua no mencionó el estado de avance de la obra, aun cuando la misma es la segunda en importancia en cuanto a monto que ejecuta la municipalidad.