Nacional

Promueven rescate de comidas de Cuaresma

* Desde el 8 de marzo hasta el 11 de abril, todos los viernes, se podrán degustar desde una sopa de queso hasta un arroz con Gaspar y de dulces motajatol, cusnaca o almíbar * Buenos precios en negocios que tengan una banderita celeste, y promesa de Commema que delicias gastronómicas no incluirán carne ni huevos de tortuga

A partir del 8 de marzo, los mercados de Managua se convertirán en una vitrina en la que se expongan las principales comidas típicas de la temporada de Cuaresma, informó Alcides Altamirano, Director General de esta Corporación.
Desde el 8 de marzo hasta el 11 de abril, en los diferentes mercados de la capital unos cinco mil comerciantes se aprestan ofrecer productos a precios bajos, informó Altamirano, y que beneficiará a pequeños comerciantes de pulpería “quienes encontrarán los productos baratos”.

Feria “Tu verano, tu mercado…”
La feria lleva el nombre de “Tu verano, tu mercado, nos va bien a todos, sin comer ni vender huevos de tortuga”, y los establecimientos comerciales que participarán estarán identificados con una banderita celeste, informó Altamirano quien explicó que todos los viernes en diferentes mercados estarán realizando almuerzos tradicionales de la temporada “hay alimentos de la Cuaresma que ya no se hacen y que queremos rescatar”.
El 11 de marzo en el Oriental, “doña María Flores, preparará una comida, cuya tradición se ha ido perdiendo, arroz con Gaspar seco”, explicó el director de Commema, quien explica que las personas que asistan tendrán la oportunidad de conocer la receta de este tradicional plato nicaragüense.
En el mercado Israel Lewites, los días del 12 al 15 de marzo se realizará una feria de productos del mar en el que se podrá encontrar de todo lo que el océano produce, a excepción de huevos y carne de tortuga, y especies en veda, como langosta y camarón, el resto se podrá encontrar en ese mercado durante estos días a precios rebajados.

Receta de sopa marinera
“El día 19 de marzo en el Israel Lewites, le vamos a entregar la receta de cómo hacer la mejor sopa marinera del mundo, sin huevo de tortuga y les vamos a dar la receta” indicó Altamirano.
Posteriormente, el 26 de marzo en el Iván Montenegro, “vamos a enseñar a todo el mundo cómo hacer la mejor sopa de queso única, ya que sólo allí se puede hacer porque tienen los quesos adecuados”.
El 26 de marzo, con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se realizará el festival de comidas y dulces tradicionales de Cuaresma en el mercado Roberto Huembes, “allí se va a encontrar todo tipo de dulces como cusnaca, almíbar, motajatol y se premiará la mejor comida”.
En el mercado Periférico, el 29 de marzo se realizará también un festival de comidas típicas también en el que el plato principal será la conocida comida costeña, el rondón. Además en las afueras del mercado se venderán sandías a precios bajos, indicó Altamirano.