Nacional

Suspenden orden de captura de Paolo Coen


Rafael Lara

Familiares de Fabio Rivas Montealegre, quien fue muerto a balazos, piden al Ministerio Público que explique cómo y por qué se levantó la orden de captura contra los acusados Paolo Coen Ubilla y el guatemalteco Carlos Echeverría Pedraza, y pidieron a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, el acompañamiento necesario en la búsqueda de justicia en este caso.
Gretel Rivas, hija del occiso, Leonel Rivas, hermano del fallecido, su cuñada Patricia Rivas, dijeron estar sorprendidos e indignados por la decisión tomada por las autoridades y también consideraron anómalo que, siendo la parte acusadora, no se les comunicara sobre la suspensión, además que en los juzgados no se les permitiera sacar fotocopias de la documentación de la solicitud.
Según Leonel Rivas, no hay mayor argumentación que la solicitud de la defensa del acusado, realizada el 15 de febrero al fiscal Rodrigo Zambrana, quien aceptó la propuesta que a su vez fue pasada y aprobada expeditamente por la jueza que lleva el caso. Los implicados están prófugos de la justicia desde el día que ocurrieron los hechos en la madrugada del 6 de diciembre de 2008. Tanto Coen como su cuñado guatemalteco salieron del país a las 7:20 de la mañana del mismo día, en un vuelo de Lacsa, con destino a Guatemala.
“Queremos que el fiscal general tome nota de la situación. Entiendo que la Fiscalía es la que debe protegernos como afectados, pero en vez de estar apoyando el caso, lo que están haciendo es retirar la retención de los acusados”, expresó la hija de la víctima.
Por su parte, Patricia exigió justicia, en un caso que viene retrasándose por un año sin mayores avances en la investigación.
Marcos Carmona, Director de CPDH, dijo que enviarán una carta al Ministerio Público solicitando las explicaciones y fundamentos que razonen para el levantamiento de la orden de captura.