Nacional

“Intereses impúdicos de jueces y magistrados”

T Abusos y atropellos en la administración de la justicia y debe erradicarse junto a venalidad y “sucios intereses”, sostiene

Edgard Barberena

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, quien denunció la “Dictadura de la judicatura” ante poetas e intelectuales de diversas partes del mundo, reunidos en Granada, puntualizó este lunes que hay “intereses impúdicos” de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“En el festival de poesía yo me referí a los abusos impúdicos de algunos jueces y magistrados que obedeciendo a intereses sucios, venales tanto políticos como de sectores de capital, tomaban medidas totalmente contrarias y ajenas a la ley, y que eso estaba formando la dictadura de la judicatura, donde a veces un juez tiene más poder que cualquiera”, remarcó.
Sus primeras declaraciones al respecto, la semana pasada, publicadas en EL NUEVO DIARIO, tuvieron una gran repercusión entre los titulares de las Cortes de Centroamérica, reunidos en Panamá, de acuerdo con lo que le aseguró el Presidente de la CSJ, Manuel Martínez.
Morales Carazo dijo que Martínez se llevó a la reunión de Panamá una copia de EL NUEVO DIARIO –con el reporte de lo que dijo el vicemandatario-- y los presidentes de los poderes judiciales del istmo centroamericano confirmaron que en la región también se yerra en la administración de la justicia.
“Creo que quien defiende la salida de narcotraficantes y miembros del crimen organizado va contra los principios fundamentales de justicia, ética y moral”, dijo y subrayó que “un periódico destacó a ocho columnas lo que dije de la dictadura de la judicatura y el otro periódico lo que sacó fue una caricatura burlesca y sucia”.
“Aquí hay abusos y atropellos en la justicia, pero los hay en todos lados y ese tipo de cuestiones son las que tenemos que erradicar junto con la corrupción”, añadió el vicemandatario, en referencia a un Poder del Estado repartido entre magistrados leales al doctor Arnoldo Alemán y el Presidente Ortega.
Por eso “el presidente de la Corte Suprema de Justicia me dijo que estaba totalmente de acuerdo con mi planteamiento”, precisó Morales Carazo, quien confirmó que el mismo titular del máximo tribunal le habló de un magistrado que solicitó 600 mil dólares para “arreglar un caso judicial” con el fin de favorecer a un inversionista.

No es cuestión de combos
Aclaró que cuando hizo el señalamiento de la “Dictadura de la judicatura” no “me refería a crisis de poderes del Estado y yo nunca generalizo porque no puedo meter a todos en un saco a como quieren hacer la elección de los 25 puestos mediante un combo”.
Hay multitudes de casos específicos en Nicaragua de los abusos que hacen algunos jueces y magistrados en ese tipo de situaciones y a manera de ejemplo, dejó claro que fue un abuso lo que le habían hecho legalmente al poeta Ernesto Cardenal.