Nacional

Nicaragua camino a endulzar el planeta

* Inversionistas daneses pasarán de mil 800 a 25 mil colmenas para convertir a la nación en una potencia apícola * En este verano sacarán 200 toneladas. “Las abejas están trabajando como locas”, informó Lars Moller, Gerente General de Ingemann Food

La apicultura es el rubro que promete expandirse a nivel nacional e internacional en este año. Actualmente, Nicaragua encabeza la lista de los principales productores de miel a nivel centroamericano, y la meta es convertirse en la potencia mundial de este sector.
Hace dos años, la empresa Ingemann Food Nicaragua S.A., de origen danés, inició operaciones en el territorio nacional con mil 800 colmenas, y en este tiempo transcurrido la producción ha aumentado considerablemente, al punto de que ahora manejan cinco mil colmenas propias.
“La idea de nosotros es ambiciosa, dentro de siete años esperamos llegar a las 25 mil colmenas, lo que implica ser los productores más grandes del mundo”, indicó Lars Moller, gerente general de la compañía apícola.
“Durante el verano sacamos la producción de miel, este año esperamos 200 toneladas. Acopiamos miel para su exportación. Estamos en la época indicada para la extracción de la miel y las abejas están trabajando como locas. Nosotros vendemos por contenedor, de 20 toneladas cada uno, a revendedores de distintos lugares de Europa; ellos se encargan de distribuirlos a los consumidores como panaderías y lecherías, entre otros”, agregó Moller.
En este momento la compañía Ingemann cuenta con 150 apiarios ubicados en distintos puntos de la región Pacífica y Central del país, entre los departamentos de Managua, Carazo, Masaya, Matagalpa y Boaco. Cada apiario tiene en promedio unas 40 colmenas, incluso hay unas que disponen hasta 60.

Producen miel orgánica
“Estamos produciendo miel orgánica, exportándola hacia el mercado europeo, principalmente Alemania. Tenemos 30 empleados directos, también estamos trabajando con campesinos, a quienes les alquilamos el terreno para los apiarios. Asimismo, les compramos miel a los pequeños apicultores”, destacó el gerente.
De igual manera, el presidente de la Corporación de Zona Francas Álvaro Baltodano, manifestó que “ésta es una inversión interesante vinculada al agro, y con esto queremos resaltar que el régimen de zona franca, no sólo se distingue en el área manufacturera, sino también en este sector, apoyando a empresas como éstas e incentivándolas a que eleven su producción”.
La agroindustria apícola en Nicaragua, el año pasado, generó ganancias de unos 350 mil dólares, cifra que se espera incremente para esta nueva temporada productiva. Para ello, Ingemann Food Nicaragua S. A optimizará “la crianza de reinas”.
Como parte de la responsabilidad social corporativa, esta compañía capacitará y entregará colmenas a pequeños apicultores, quienes asumirán los costos a una tasa baja de interés y pagarán con miel.