Nacional

Laguna de Nejapa a salvo en esta sequía

Los proyectos de reforestación en las laderas de Nejapa, y las brigadas contra incendio de esta reserva natural han permitido que el nivel de agua suba, por lo que ya se logran ver peces y tortugas en esta laguna cratérica

Tania Sirias

El panorama de la Laguna de Nejapa hace 17 años era desesperanzador. Este cuerpo de agua se secó --posiblemente al descender el nivel freático en su área de drenaje, explicó en su momento el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales--, lo que provocó la muerte de peces, tortugas y otras especies que alberga esta reserva natural, sin embargo, hoy parece volver a la vida.
Muchas instituciones se volcaron a salvar a Nejapa, la cual se localiza al oeste de la capital, Managua. Todavía sus aguas siguen siendo superficiales, y tiene gran cantidad de sedimentos, pero con la reforestación y otros planes de manejo ambiental se está logrando la recuperación de esta laguna.
“El espejo de agua de esta laguna, se ve que el verano no lo ha degradado, debido a la reforestación que se está haciendo en la zona”, dijo el ingeniero Juan José Ortiz, coordinador técnico del proyecto de “Recuperación y restauración de la cobertura forestal en un área de la ladera oeste de Nejapa”, de la empresa Claro.

Plantas nativas
Ortiz comentó que el proyecto para salvar Nejapa es básicamente la reforestación de 15 manzanas de tierra, con el objetivo de rescatar el ecosistema. La idea es implementar un plan de mantenimiento silvícola al bosque natural que está circundante a la laguna.
Además, refirió que la primera fase se implementó en 2008, con la reforestación de especies nativas, entre ellas espino negro, espino blanco, madero negro, guayacán, árboles de tule --sobre todo en la zona de los humedales--, jenízaro y guanacaste, entre otros.
“Hasta el momento llevamos sembradas 15 mil plantas”, comentó el ingeniero Ortiz. Señaló que el proceso de recuperación de la laguna es lento, “ya que fácil es destruir, pero es difícil construir”.

Protección contra incendios
Otro de los proyectos que se encuentran en la reserva natural Nejapa es la conformación de brigadas contra incendios, las cuales están integradas por jóvenes de los barrios aledaños, los que evitan que el fuego se propague en este bosque.
El ingeniero Ortiz lamentó que muchas veces los incendios son provocados por pobladores que quieren cazar garrobos o iguanas.
“Hace poco se inició un incendio porque querían bajar una colmena, quisieron espantar a las abejas con el humo, y lo que hicieron fue quemar la maleza”, narró Ortiz. Lamentó que no se pudo contactar a los bomberos, por eso no pudieron acudir al lugar, pero los jóvenes de la brigada actuaron de forma oportuna.
Esta brigada también se encarga de proteger la fauna que alberga la reserva natural Nejapa. Por otra parte, dijo que ya no se observan venados, debido la caza ilegal que exterminó la especie en ese lugar. Los que sí se pueden apreciar, indicó Ortiz, son peces y tortugas.

La basura, otro problema
El coordinador del proyecto comentó que otro de los problemas que enfrenta esta reserva natural es la basura. Alrededor de Nejapa han crecido asentamientos poblacionales, y algunos lanzan los desperdicios a la laguna.
“Estamos trabajando con la población, ya que le hacemos conciencia de la importancia de mantener este cuerpo de agua, de reforestar el lugar, y de ponernos a tono con la temática mundial del calentamiento global”, dijo el ingeniero Ortiz.
“También tenemos relación con los directivos de estos asentamientos humanos, y con las escuelas, ya que sólo educando a la población es que vamos a lograr un cambio, y frenar los daños contra el ambiente”, expresó Ortiz.

Potencial turístico
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, realizó una investigación del potencial que tiene la reserva natural Nejapa, la cual concluyó que la laguna presenta opciones para desarrollar paseos, zoológicos, miradores y otras facilidades, ligado al turismo ecológico y de conservación en la ciudad de Managua.
“Pocas capitales en este continente ofrecen los paisajes que rodean a la ciudad de Managua, con su extenso lago y lagunas volcánicas, alrededor de la cuales se han construido paseos o pasan carreteras”, enfatiza la investigación del Marena.
Sin embargo, advierte que la calidad de sus aguas se ha ido deteriorando, debido al vertedero de cauces exógenos que en invierno acarrean mucho lodo y basura, sin que las autoridades nacionales y locales hayan puesto remedio a esta situación.

Resultados del proyecto
Orlando Talavera Siles, Gerente de Relaciones Públicas de la empresa Claro, afirmó que en este proyecto se ha invertido 80 mil dólares.
Indicó que se ha logrado dar mantenimiento silvicultural a las plantaciones establecidas en la primera fase del proyecto.
Se estableció para la segunda etapa la plantación de cuatro mil 500 especies. Además, la limpieza perimetral en el área general del proyecto, y el manejo del bosque natural.
También se levantó un inventario forestal de 12 mil 842 plantas existentes en el área del proyecto. Otros logros son la capacitación a miembros de la brigada local de prevención de incendios, así como la conservación y protección de la laguna.