Nacional

Aplican láser para eliminar várices


Más de 50 mujeres de escasos recursos económicos que padecen de várices, una enfermedad que hace que las venas de las piernas se obstruyan y retengan la sangre, recibieron atención médica de especialistas de la Clínica del Valle, quienes les practicarán tratamientos con láser para desaparecer el problema.
El procedimiento denominado láser endovascular, es una cirugía menor que dura media hora, tiempo en que se retiran las varices. Este tratamiento tiene un costo de un mil 200 dólares por paciente, el cual será asumido por la clínica.
El especialista en enfermedades vasculares, Daniel Meneses, señaló que “este problema no tiene distinción de edades, ya que les puede dar a mujeres en etapa reproductiva que sufren múltiples cambios hormonales así como a mujeres que ya pasaron dicha etapa”.
Según él, las causas varían; las várices pueden aparecer por llevar una vida sedentaria, por herencia, por usar medias o fajas muy apretadas o por estar mucho tiempo sentada o de pie.
Para atender a las pacientes se puso a la disposición una máquina de ultrasonidos y un equipo de cinco especialistas, quienes determinarán el nivel de gravedad de las varices. De igual manera, debido a la gratuidad del servicio, los médicos tienen una lista de espera de 270 mujeres, de las que, debido a la falta de recursos, sólo se trataron los casos más complejos.
Doña Ana Julia Aburto fue una de las beneficiadas con la atención. Desde hace un año padece de varices y señala que su mayor temor es que le amputen su pierna izquierda, ya que se encuentra severamente afectada.

Vida dolorosa
“Me inició con una inflamación en las piernas pero ahora ya casi no puedo caminar, pues un día me rasguñé y desde entonces se me empezó a abrir la piel, y necesito curarme porque trabajo de cocinera, y no puedo pasar más de una hora de pie, porque me agarra un ardor y un dolor incontrolables”, expresó Aburto.
De acuerdo con el doctor Meneses, las várices pueden comenzar como una especie de “arañita” en la piel que no produce ningún tipo de malestar, luego aparecen más hasta que acordonan la pierna y dan lugar a hemorragias y a la aparición de úlceras.
Meneses añadió que van a hacer lo que esté en sus manos para curar las várices de las pacientes que, de no tratarse a tiempo, en algunos casos puede llevar a la muerte por tromboflebitis, una complicación que hace que la sangre que está atrapada en las várices se coagule y viaje por el cuerpo, hasta llegar a los pulmones y obstruirlos.