Nacional

Un mes, y nada del robo en la Alcaldía

* ALMA evita hablar del tema y pasa la papa caliente a la Policía, y tampoco demanda celeridad a la institución para aclarar delito * Ex presidente de contadores públicos asegura que en cualquier empresa, privada o pública, hay suficientes controles como para que llegue un lavacarros y se lleve un manojo de cheques y los falsifique

La Contraloría General de la República no ha recibido hasta la fecha ninguna denuncia de robo en la Alcaldía de Managua, y tampoco se ha decidido a actuar de oficio para investigar qué pasa en la comuna, según lo informó el presidente del Consejo Superior de la Contraloría Colegiada, Guillermo Argüello Poessy.
Hasta le fecha, la única solicitud de auditoría para la Alcaldía de Managua la realizó el concejal liberal Leonel Téller Sánchez. Sin embargo, la solicitud apunta a que la CGR revise la aprobación del último presupuesto municipal de 2010, el cual se hizo a partir de lo que la oposición considera una convocatoria ilegal.
También pide revisar la ejecución del presupuesto de 2009, cuyo informe fue presentado fuera de tiempo por la alcaldesa Daysi Torres. Y finalmente pide una auditoría para que se investigue el caso de La Chureca, que pasó a manos de la alcaldía.
Sin embargo, no hay ninguna solicitud que pida a la CGR que investigue la pérdida de más de cuatro millones de córdobas de las arcas de esta entidad pública.
La alcaldesa declaró, una vez más, que este caso está en manos de la Policía Nacional, y que ellos “son los únicos que pueden dar declaraciones en torno a los avances de la investigación”.
Igual posición mostró el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, contra quien enfiló sus baterías el concejal conservador Luciano García, quien aseguró que no era posible que el secretario general de la Alcaldía de Managua no supiera nada de este robo.

Policía no da informes
A casi un mes de que la Alcaldía de Managua interpusiera la denuncia ante la Policía Nacional, por el robo de más de cuatro millones de córdobas, esta última no ha dado ningún reporte sobre los avances de las investigaciones, y menos la Alcaldía ha pedido mayor celeridad a la entidad policial para que las entreguen, aunque es la principal agraviada e interesada para que se esclarezca el robo.
En la oficina de Relaciones Pública de la Policía Nacional hay hermetismo sobre el caso. Vía telefónica, la directora de la oficina, comisionada mayor Vilma Reyes, informó a EL NUEVO DIARIO que las investigaciones y la información sobre las mismas las está llevando el Distrito Tres, pero más centralizadamente el comisionado mayor Yuri Valle, jefe de esta estación policial.
Consultado también vía telefónica, el comisionado mayor Valle respondió que “están trabajando en las investigaciones, y que hasta que tengan información nos llamarán para informar”.
No obstante, despierta suspicacia la lentitud del caso, ya que según fuentes de la Alcaldía, a la Policía Nacional se le entregó toda la documentación del robo, incluso se habla de vehículos que han sido detenidos, se sabe de dónde salieron los más de 25 cheques, y hasta el momento no hay ningún tipo de información.
Los concejales opositores han demandado información, pero sin ninguna fuerza, por lo cual su petición ha caído en el vacío. Luciano García, nuevamente, le exigió durante la última sesión del Concejo de Managua, que informara de los avances de la investigación, y otra vez la alcaldesa respondió que “eso estaba en manos de la Policía”.
Ni siquiera la Comisión Anticorrupción ha demandado información al respecto. La presidenta de esta Comisión, la sandinista Teresa Lugo, respondió, a tono con las autoridades de la Alcaldía, “que eso estaba en manos de la Policía Nacional y que estaban siguiendo los procedimientos”.
Sin embargo, ante el cuestionamiento de que si iban a pedir información a las autoridades municipales o que si estaban haciendo alguna investigación como Comisión Anticorrupción, respondió que no, aun cuando se le cuestionó que ellos tenían toda la autonomía para exigirle a la alcaldesa una respuesta del avance en las investigaciones. Molesta, dio por concluida la breve entrevista.
Por su parte, la fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solórzano, informó que no habían recibido el expediente de parte de la Policía, que es quien lleva la causa, ya que todavía faltaba hacer peritajes de firmas y analizar documentos. Sin embargo, pese a ser la encargada de ejercer la acción penal, según el Código Procesal Penal y la Constitución, no ha ejercido ninguna acción hasta el momento, en cuanto a obtener información.

Difícil sacar cheques de una institución
Luis Corea, directivo del Colegio de Contadores y ex presidente del mismo, en un análisis estrictamente técnico sobre las posibilidades de sustraer cheques de una entidad pública o privada, sin mencionar casos en particular, explicó que existen sólo dos formas para hacerlo.
La primera es que las personas autorizadas para emitir y firmar cheques, lo hagan debidamente soportados; la otra forma es cuando hay colusión, es decir, complicidad entre las partes. En este último caso es donde viene la acción delictiva.
Además, agrega que cuando hay controles eficientes, se pueden establecer medidas correctivas y eficientes para detectar dónde está el problema, o para detectar dónde está la fuga. Explica que todas las empresas, e incluso las entidades públicas, cuentan con sistemas de auditoría interna que detectan las irregularidades. “No son infalibles”, señala, pero con una buena estructura de control se pueden evitar malos manejos.
Agrega que es difícil sacar un cheque de una institución pública o privada, ya que éstos se encuentran en custodia de las personas autorizadas para ello, con lo que se elimina la posibilidad de que cualquiera retire un cheque de una institución sin la debida autorización. Esto elimina que un lavacarros llegue a una oficina y se lleve un manojo de cheques y los falsifique. Para ello, una vez más insiste en que debe haber complicidad con otros funcionarios que sí tienen acceso a los cheques.