Nacional

Mareros no han podido penetrar delincuencia juvenil nicaragüense


La captura de 14 mareros el año pasado en Nicaragua, ha generado una alerta policial. Para la comisionada mayor Erlinda Castillo, jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles, Dajuv, de esa institución, “los pandilleros profesionales” aún no han influenciado el actuar de los grupos juveniles en riesgo de nuestro país, y se debe seguir trabajando para que eso no suceda.
“Los mareros no han incidido en los jóvenes de aquí. Ellos no han hecho estructuras, no han hecho base social, porque la comunidad misma los rechaza, pero además de eso, los chavalos nuestros tienen otras características”, aseveró Castillo.
El martes pasado, la Directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, lanzó una alerta general a todos los jefes policiales para evitar la influencia de mareros en los grupos juveniles del país, debido a que en 2009 se registró el mayor número de “pandilleros profesionales” capturados.
Siete de los arrestados pertenecían a la Mara 18 y otros siete a la también temida Mara Salvatrucha.

Diferentes forma de operar
La comisionada mayor Castillo explicó que los jóvenes en riesgo de nuestro país tienen características muy diferentes de las de los mareros. “Estos muchachos sólo buscan asociarse en grupos, delinean su territorio y cometen acciones delictivas, pero no de gran peligrosidad”.
“Sobre el accionar de los mareros, por lo que hemos visto en algunos países, es que cometen delitos graves y vinculados al crimen organizado”, consideró.
EL NUEVO DIARIO quiso consultar sobre el tema al comisionado general Francisco Díaz, jefe de Seguridad Pública Nacional y Subdirector de la Policía, pero no respondió a nuestras preguntas, aduciendo que nos contactáramos con Relaciones Públicas, pero en dicha dirección ya habíamos hecho la solicitud el miércoles y no obtuvimos respuesta.