Nacional

“Son afirmaciones personales del Vicepresidente”, dicen

* Alusiones hechas por varias personalidades del país en contra del sistema judicial son para Rafael Solís pura interpretación de los medios de comunicación

Martha Vasquez

Las declaraciones que vertieran el presidente Daniel Ortega, el vicepresidente Jaime Morales Carazo y la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, contra el Poder Judicial, no significan mucho para la cúpula de la Corte Suprema de Justicia, ya que “las sentencias son apegadas a la ley y van de la mano con los derechos humanos”, dijo el magistrado Rafael Solís.
“Ni el Vicepresidente ni el Presidente, ni la Aminta, han dicho que sus discursos fueron contra el Poder Judicial. Eso es interpretación de los medios y son otros 100 pesos”, expresó.
Agregó que Morales no se refirió al Poder Judicial en general, “lo que dijo es que existen algunos jueces y magistrados que tienen criterios políticos a la hora de tomar decisiones. Eso puede ser o no; esa es su opinión”, dijo Solís, Vicepresidente de la CSJ.

Se aplican medidas del CPP
Mientras tanto, Manuel Martínez, Presidente de la Corte, aseguró que esos temas se tratan en la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, y que las leyes están apegadas a derechos humanos.
En tanto, el magistrado Marvin Aguilar, encomendado por la CSJ para integrar la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, aseguró que los jueces ya dejaron de ser inquisidores, investigadores, y que ahora aplican las medidas cautelares que aparecen en el Código Procesal Penal.
Las declaraciones del magistrado Aguilar son en respuesta a lo dicho por la comisionada Granera, quien expresó que “las medidas cautelares aplicadas por los jueces eran ‘flojas’ y había que revisar las que usa el sistema judicial, que beneficia a reos peligrosos”.
Sobre las declaraciones del presidente Ortega acerca de sacar del país a reos extranjeros para que no contaminen a los de aquí, el magistrado Solís dijo que “eso es una política que se ha venido implementando desde hace tres años, aplicando los tratados internacionales”.