Nacional

Corrupción, favoritismo y escarnio con zinc y clavos

* Protestan 251 personas por desigual distribución, y líderes orteguistas salen con el cuento de que “el camión se volcó” y por eso no llegaron los materiales

Róger Olivas

CHINANDEGA
Inconformes se encuentran ex miembros de la Resistencia Nicaragüense, desmovilizados del Ejército de Nicaragua, del Ministerio de Gobernación, y madres de héroes y mártires, entre otros, por el supuesto favoritismo en la distribución de láminas de zinc y clavos.
La entrega de los materiales es parte del plan Piso y Techo que impulsa el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), en coordinación con la Comisión de Reconciliación y Paz que preside el cardenal Miguel Obando y Bravo.
Un total de 251 personas permanecen en las afueras del Polideportivo “Manuel Alemán”, en el barrio El Rosario de esta ciudad, donde el ex arzobispo de Managua presidió a finales de la semana anterior la entrega de zinc, y se quedaron con las manos vacías.
Andrea Galeano, hermana de Roberto González, combatiente del Frente Sandinista caído en Chinandega, expresó que les entregaron bonos para recibir 10 láminas de zinc y dos libras de clavos por beneficiado y les incumplieron.
“Es una grosería, han jugado con la dignidad y con la humildad de los pobres. Ha habido un solo brujuleo”, expresó.
Por su parte, Virginia Cruz, madre de dos caídos, dijo que Gilberto Godoy, ex miembro de la Resistencia Nicaragüense, se llevó 40 láminas de zinc, en clara parcialidad.
Culpan a los CPC
“Los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) hacen quedar mal al presidente Daniel Ortega, porque varios han vendido cocinas en el mercado, hay que ponerles mano dura. ¿Estos bonos no sirven para nada?”, expresó la chinandegana.
Oscar Danilo Rivera, ex “Comandante Culebra” de la ex Resistencia Nicaragüense, aseguró que Godoy excluyó del beneficio a 225 desmovilizados y favoreció a varios familiares.
“Es inconcebible que la comandante ‘Chaparra’ haya puesto a gente sinvergüenza a repartir estos materiales, beneficiando a personas a quienes no les cuesta la causa”, manifestó.
Juan Pulido expresó que cada 15 minutos, emisarios de dirigentes orteguistas llegan a “lavarse las manos”, diciendo que el camión se volcó antes de llegar a León, por lo tanto no entregaron los materiales, lo que consideran un engaño.
Vidal Herrera, Fiscal Municipal de la Asociación de Combatientes Históricos del FSLN, expresó que la distribución ha sido equitativa conforme al listado de beneficiados de las siete organizaciones, por lo que desmintió las críticas.
Confirmó que a las diez de la mañana del próximo sábado, las 251 personas --de un total de mil beneficiados-- recibirán el zinc y los clavos para la reparación de sus viviendas.