Nacional

Acusan a ministra y a comisionada Zavala

* Familia Vargas Carvajal las denuncia ante el Ministerio Público por abuso de autoridad y otros cargos * “Nos golpearon, y de forma violenta nos montaron a la tina de la patrulla policial frente a las cámaras televisivas como si fuéramos delincuentes”, señalan

Tres ciudadanos de Managua denunciaron ante el Ministerio Público a la comisionada Glenda Zavala, jefa de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, y a la ministra de Gobernación Ana Isabel Morales, por cometer, supuestamente, los delitos de Lesiones graves, Exposición de personas al peligro, Amenaza con arma de fuego, Allanamiento ilegal y Abuso de autoridad.
La denuncia interpuesta por Ronaldo, Marlon y Norwing, todos de apellidos Vargas Carvajal, se debe a que el 2 de febrero de 2010, a eso de las 3:40 de la tarde, durante un operativo de la Policía de Auxilio Judicial, combinada con tropas especiales y agentes del Distrito Seis, se presentaron en la casa de Julia Carvajal Orochena, madre de los denunciantes. Ahí actuaron de forma violenta, golpearon a los presentes, y encañonaron a la señora y a una menor de 12 años, señala la denuncia.
“Nos golpearon, y de forma violenta nos montaron a la tina de la patrulla policial frente a las cámaras televisivas como si fuéramos delincuentes”, prosigue la denuncia.
El pasado martes, el Ministerio Público citó a los afectados para enviarlos a Medicina Legal, para reunir requisitos investigativos y valorar una posible acusación.

Policía abre investigación
Mientras tanto, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, afirmó que debido a la denuncia de la familia Vargas Carvajal en contra de la comisionada mayor Zavala, la Dirección de Asuntos Internos de esa institución está investigando el caso.
Reyes recordó que procedieron a allanar, no solamente el domicilio de la familia Vargas Carvajal, sino que se ejecutaron dos allanamientos más, incluido el domicilio de la sospechosa Gloria Junieth Vargas Carvajal, porque en ese momento primaba rescatar a un dominicano que había sido secuestrado, al ingresar al país.
Sobre la no utilización de una orden de allanamiento señalada por los denunciantes, la jefa policial dijo que “también el numeral 5 del artículo 241 faculta a la Policía Nacional a allanar sin orden judicial “para rescatar a la persona que sufra secuestro”. Sin embargo, este acto de investigación dentro de las 24 horas, fue convalidado ante la Juez Sexto Distrito Penal de Audiencia, doctora María de los Ángeles García Roque, de conformidad con el artículo 246 del mismo Código Procesal Penal”, explicó.
Reyes recordó que, a la fecha, Gloria Junieth Vargas Carvajal, familiar de los quejosos y acusada por un caso de secuestro extorsivo en perjuicio de Joan Bautista Tórrez, de 32 años, de origen dominicano, guarda prisión preventiva junto a otros implicados.