Nacional

Otro desacato del SPN

* Continúan con la misma excusa de liberar únicamente a los que autoriza la ministra de Gobernación, mientras en la CPDH llueven las denuncias

Rafael Lara

María Rodríguez Zamora, privada de libertad en el penal del departamento de Granada, sufre de hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras afectaciones, por lo que requiere intervención quirúrgica, sin embargo, la dirección del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, hace caso omiso de los permisos judiciales para asistir a sus citas previas a la operación.
En los últimos días, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, ha recibido seis casos más que se suman a la lista de detenciones ilegales e irrespeto de las autoridades del SPN a la competencia de los jueces.
Rodríguez fue privada de libertad con sentencia de tres años, por traslado de estupefacientes en el departamento de Rivas, sentencia a la que la familia no pudo apelar por falta de fondos para pagar a un abogado en ese momento.

Ordenan libertad
El tres de febrero, cuando se hizo efectiva la orden de libertad por una resolución del Tribunal de Apelaciones, el juez de ejecución giró la liberación, pero hasta este momento continúa tras las rejas.
La respuesta sigue siendo que se aboquen a la dirección del Ministerio de Gobernación, donde les piden una carta dirigida a Carlos Nájar, Viceministro de esa institución.
En busca de respuesta regresó cinco días después y los mandaron al penal de Tipitapa, de ahí los enviaron al penal de Granada a hablar con el alcalde, y luego de regreso los mandan a Gobernación, comenzando el círculo nuevamente.
Mientras tanto, ella estuvo internada en el Hospital Amistad Japón-Nicaragua, de Granada, donde se le programó una cirugía, pero no le permitieron asistir.
Walkiria Huete, abogada de la CPDH, dijo que “nadie sabe a quién se puede recurrir. La oficina que se decía que abrirían para estos casos no era tal, y se sigue con el problema de falta de atención y de respuesta, además de que no son válidas para el SPN las resoluciones judiciales”.
EL NUEVO DIARIO se presentó al Mingob para obtener información sobre el problema, pero nos comunicaron que tanto la ministra como el viceministro estaban fuera de la institución, por lo tanto, nos recomendaron pedir una entrevista para que puedan atendernos.