Nacional

Arranca juicio contra acusados de liberar a narcos chapines

* “Hay solidez en las pruebas presentadas contra los cuatro procesados, y será un juicio extenso, debido a que hay bastantes medios probatorios”, dice fiscal en el caso

Róger Olivas

CHINANDEGA
En la incorporación de otros documentos de prueba y en la exposición de un testigo, se avanzó ayer en el juicio oral y público contra el ex alcaide Ramiro Jáenz Castillo, Emilia Mairena Espinoza, ex encargada del control de reos, y los abogados Emilio Molina Peña y Ricardo Polanco Alvarado, fijando la continuación para mañana jueves a las 9:30 de la mañana.
Jáenz, Mairena y los dos juristas son acusados por la Fiscalía por los delitos de facilitación de evasión y uso de documentos falsos, que permitieron la salida de los narcos chapines Carlos Saúl Zúniga Pérez, de 30 años; César Augusto Jordán González, de 25 y Óscar Algeo Morales Hernández, de 38 años, condenados a diez años de prisión por el delito de financiamiento ilegal de sicotrópicos, estupefacientes y otras sustancias controladas, pendientes de recurso de casación.
El fiscal Ernesto José Hermida Baltodano, Fiscal Auxiliar de Managua, quien fue designado por esa institución para continuar la acusación, dijo, al referirse a su nominación, que “en principio conocí del caso en Managua, cuando se iniciaron las primeras investigaciones, luego lo remitimos a Chinandega por competencia, pero la facultad de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que podemos ejercer la intervención en cualquier momento, indistintamente en cualquier parte del territorio nacional”.
Agregó que hay solidez en las pruebas presentadas contra los cuatro procesados, y que será un juicio extenso, debido a que hay bastantes medios probatorios, y avanzarán lo más que puedan.
“Tenemos nuestra propia estrategia para demostrar los hechos, vamos a evacuar las pruebas, y con base en eso, se va a determinar la culpabilidad o no de los procesados”, dijo.
El caso está radicado en el Juzgado Local Penal de Chinandega, a cargo de Claudia Noguera.
Luis Conrado, defensor de Emilia Mairena, expresó que no llegaron todos los testigos propuestos por el Ministerio Público, el cual conforme a la Ley, puede solicitar la suspensión del juicio oral y público y continuar en otra fecha, lo que no representa nulidad.
Manifestó que ayer avanzaron, y que en caso de que la Fiscalía no tenga todos los testigos, peritos, y las pruebas completas, se puede suspender el juicio y continuar otro día, para dar tiempo a cumplir esos requisitos.