Nacional

Director de Salud ve sindicatos libres como enfermedades


Tania Sirias

Perseguidos y reprimidos, así dicen sentirse los miembros del sindicato independiente del Centro de Salud “Francisco Morazán”, luego que el director de esa unidad de salud, el doctor Harvin Esquivel no los reconoce, pese a que han cumplido con todos los requerimientos establecidos por el Ministerio del Trabajo.
Carolina Cerna, Secretaria de Conflicto, relató que el director del centro de salud de la Morazán no acepta a la nueva directiva, pese a que esta reestructuración de cargos se hizo con votaciones libres.
“Este sindicato tiene 20 años de existencia, hemos luchado junto a la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, demandando más medicinas e incremento salarial, pero ahora se han vuelto patronalistas, olvidando los derechos de los trabajadores”, expresó Cerna.
Amenazan con despidos
La enfermera Ángela Matus, Secretaria General del sindicato independiente, afirmó que la ex secretaria Martha Guerrero amenazó a los afiliados con que perderían su empleo si aceptan a la nueva directiva.
Comentó que “están obligando a los trabajadores a desconocer a la nueva directiva, y quienes no lo hagan, van para la calle. La decisión de cambiar a la secretaria general, se debió, según sus afiliados, a que Guerrero no estaba defendiendo los derechos de los trabajadores”.
Rony Bustos refirió que el pasado 12 de febrero se presentó la nueva directiva al doctor Esquivel, pero éste la desconoció, pese a que presentaron las actas, firmas, cédulas, y la aprobación del Ministerio del Trabajo.
Bustos lamentó que el doctor Esquivel se inmiscuya en asuntos sindicales, “ya que su cargo se debe a los asuntos administrativos en la unidad de salud. Si él quiere dirigir Fetsalud, por asuntos partidarios, que lo haga, pero éste es un sindicato independiente”.

Piden intervención de Cuan
Los agremiados expresaron que con esa represión no hay libre sindicalización en la Policlínica “Francisco Morazán”.
“No respetan la libre elección, más bien nos reprimen. Nosotros solicitamos que la doctora (Maritza) Cuan realice una visita a esta unidad de salud, que vea los maltratos que les dan a los pacientes, que los mandan sin medicinas a sus casas, que persiguen a los sindicatos, en vez de atender a la población y dar una atención humanizada”, dijo Bustos.
EL NUEVO DIARIO buscó la versión del director del centro de salud “Francisco Morazán”, el doctor Harvin Esquivel, pero informaron que se encontraba en el Ministerio de Salud, en una reunión, abordando el tema de presupuesto.