Nacional

Previenen a Rosales no radicar ilegal recurso de Alba Palacios


Martha Vasquez

Los magistrados liberales que integran la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, enviaron ayer un escrito al magistrado Francisco Rosales, Presidente de dicha Sala, recordándole que no firmarán la resolución donde pretende radicar el recurso por conflicto de poderes del Estado, que interpuso la semana pasada la diputada sandinista Alba Palacios, originado por el decreto presidencial 03-2010.
Entre las razones expuestas por los magistrados Sergio Cuarezma, Iván Escobar Fornos y Damisis Sirias, están la introducción anómala del escrito, ya que entró por la Sala de lo Contencioso y no por Secretaría General, que no conocen el expediente del recurso en cuestión, porque se le ha mandado a solicitar por medio escrito tres veces y no lo han enviado.
La diputada Palacios asumió ilegalmente las facultades de la Junta Directiva de la Asamblea, y, además, lo hizo contra una resolución en contrario ya tomada por esa directiva, ha denunciado el secretario Wilfredo Navarro.
“Le informamos que conforme a la Ley de Amparo (artículo 82) la radicación, trámite y la orden de suspensión del acto recurrido, es potestad exclusiva de la Sala de lo Constitucional, no de su presidente. Mucho menos cuando en su contenido hay aspectos de fondo, propios de una sentencia que son competencia de la Corte Plena”, dice el escrito de los magistrados liberales.
Para hoy se tiene previsto que la Sala Constitucional se reúna y tome una decisión sobre el caso.