Nacional

CGR niega a Coerco contratación directa

* Era para ejecutar hasta un 50% los proyectos de obras de mantenimiento en el Caribe, contratados por el MTI en más de C$41 millones

Luis Galeano

El presidente Ejecutivo de la Corporación de Empresas Regionales de la Construcción (Coerco), Pedro Pablo Calderón Matamoros, pidió permiso a la Contraloría para “subcontratar directamente hasta un 50% los proyectos de obras de mantenimiento en el Caribe”, contratados por el Ministerio de Construcción y Transporte (MTI), en obras que superan los C$40 millones, pero los contralores le denegaron la petición.
La decisión la tomaron los colegiados en la sesión No. 670, la última constitucional que celebraron el pasado 11 de febrero, y lo hicieron por recomendación de José Jesús Brenes, Director General Jurídico, a través del Informe Ejecutivo No. 024, denominado Solicitud de Exclusión de Procedimientos Ordinarios de Contratación, suscrita por el presidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Regionales de la Construcción (Coerco).
La misma empresa fue víctima de saqueo durante la Administración del ex reo por corrupción y ex presidente Arnoldo Alemán.
La petición, de acuerdo con Brenes, era para “subcontratar como máximo hasta un 50% los proyectos de obras de mantenimiento en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y Región autónoma del Atlántico Sur, RAAS”, contratados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, en obras hasta por un monto de C$41 millones 336 mil 630 sin impuesto, a ser financiados con fondos del tesoro nacional.

Solicitud era de 20 millones
Lo anterior quiere decir que de ese monto total, al menos C$20 millones se pretendían contratar sin licitación pública, según se desprende de la carta de Calderón Matamoros a los colegiados, y cuyo vencimiento se hubiese dado mañana, 18 de febrero.
“Se aprueba por unanimidad de votos, recomendación que hace la Dirección General Jurídica, que señala: Denegar la solicitud de exclusión de procedimientos ordinarios presentada por la Corporación de Empresas Regionales de la Construcción (Coerco), para “Subcontratar como máximo hasta un cincuenta por ciento (50%), los proyectos de obras de mantenimiento en la RAAN y RAAS”, dice la resolución.
Añade que la decisión de denegar la petición se debe específicamente a que no se encuentra debidamente soportada en las causales establecidas en el Arto. 3 literal K), de la Ley No. 323, “Ley de Contrataciones del Estado”.
“La entidad solicitante remitió los contratos a los que hace referencia en su solicitud, y los mismos no cumplen con los requisitos establecidos en el Arto. 100 de la citada Ley No. 323”, dice la resolución.
La resolución fue tomada con fundamento a la información suministrada a la Contraloría, por el ingeniero Calderón Matamoros, Presidente Ejecutivo de la Coerco, en cartas recibidas en fechas 29 de enero y 4 de febrero de 2010, quedando sujetas a su posterior verificación.

La estela de Alemán
Durante la Administración de Arnoldo Alemán, la Coerco fue una de las entidades del Estado que más daño sufrió en su patrimonio para beneficio del ex gobernante, que niega cada vez que puede esos señalamientos.
Los trabajadores de Coerco fueron los que más denunciaron los abusos contra las arcas de la constructora, entre ellos mandar a construir carreteras particulares de Alemán, el helipuerto en la hacienda El Chile, corrales, chiqueros y gallineros en sus propiedades localizadas en los municipios de El Crucero, Buena Vista y Boaco, además de La Chinampa y otros.