Nacional

Más voces vetan a magistrados CSE

* Recuerdan que el país, por su condición económica, es altamente vulnerable a la crisis política * Señalan que indicadores de riesgo país están “saturados al lado negativo y urge enderezar”

La reciente posición de representantes del empresariado nicaragüense de demandar el cambio de los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, es respaldada por expertos en temas económicos, quienes concordaron con los empresarios al señalar que las decisiones políticas no deben intervenir con el desarrollo social del país.
Según el economista Alejandro Aráuz, para que la inversión privada nacional o extranjera se establezca en Nicaragua, es necesario que el país brinde ciertas condiciones propicias para atraerla, tales como institucionalidad y democracia.
“Los inversionistas ameritan estabilidad en las instituciones gubernamentales y reglas de juego perdurables, porque no se pueden estar cambiando las estructuras de poder constantemente o fuera de tiempo”, indicó.

Clima político es determinante
Aráuz aseguró que Nicaragua está dentro de los países en desarrollo, en que las situaciones políticas inciden de manera determinante en el aspecto de la inversión y del crecimiento económico.
De acuerdo con el más reciente informe brindado por el organismo de Consultores Para el Desarrollo Empresarial, Copades, la medición del riego país del cuarto trimestres de 2009, dio como resultado un aumento interanual del componente político de este indicador.
Aunque el riesgo político de dicho período, que registró 70 puntos en una escala de 100, se mantuvo constante en relación con lo reportado durante el tercer trimestre de 2009, experimentó un aumento de casi 10 por ciento con respecto a los 64 puntos calculados en el cuarto trimestre de 2008.
“El riesgo político ha crecido tanto, que muchas variables políticas ya están saturadas, como es el caso de los temas relacionados con el Poder Judicial y otras instituciones del Estado, porque la población ya no siente confianza por ellas”, destacó Néstor Avendaño, del Copades.
Para el especialista, este indicador político obstruye la decisión inversionista en el país y la responsabilidad recae mayoritariamente en manos de los políticos gubernamentales y opositores.

Amcham respalda al Cosep
Por su parte, Róger Arteaga, Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, manifestó que era de vital importancia que el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, pronunciara su rechazo a la reelección de los magistrados del CSE.
“Era necesario que la empresa privada se uniera a la Iglesia y demás organizaciones civiles que han exigido que se remueva a estos funcionarios de sus cargos, porque si un inversionista ve que no se respetan las leyes y desconfía de la seguridad jurídica, no invertirá en este país, ya que el clima de negocios se construye con instituciones fuertes, transparentes e independientes”, destacó Arteaga.
En los últimos días, representantes de diferentes cámaras empresariales agremiadas en el Cosep, demandaron al presidente Daniel Ortega, un proceso de elección de nuevos magistrados del CSE, así como la presencia de observación nacional e internacional, con el objetivo de asegurar la transparencia en los próximos comicios presidenciales.