Nacional

Anulan “decretazo”

* Nadie puede quedarse más allá de su período si no es con el voto de 56 diputados

Ramón H. Potosme

El tribunal de Apelaciones de Masaya aceptó el recurso de amparo interpuesto por el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Óscar Moncada, en contra del presidente Daniel Ortega por el decreto con el que pretendía extender el periodo de los funcionarios que terminan este año y cuyo sucesor no haya sido electo por la Asamblea Nacional.
La cédula judicial señala que dan ha lugar a la suspensión del acto, es decir, manda a cesar labores a los funcionarios una vez vencido el tiempo por el cual fueron electos. Además, llama a la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua a que notifique al Procurador General de la República, Hernán Estrada.

Nadie puede prorrogarse en cargos
“En cuanto a la suspensión del acto sobre el cual se reclama, la sala considera que converge con los requisitos establecidos en el artículo 32 de la Ley de Amparo para suspender de oficio, porque se trata de un acto que de llegar a consumar administrativamente le producirá daños irreparables al recurrente”, señala el documento.
De esta forma, suspenden el decreto ejecutivo número 3-2010 que se publicó en La Gaceta el 11 de enero de este año hasta que sea resuelto el fondo del asunto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La resolución fue firmada a las nueve de la mañana del ocho de este mes, por los magistrados Silvio Américo Calderón, Hernaldo Plata Rivas y la secretaria del tribunal, Vera Orozco Chavarría.
El PLC celebró la resolución y lo consideró como una victoria en contra de las arbitrariedades de Ortega.
El único funcionario al que se le había vencido su periodo a la fecha, es al Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, quien ya se había reinstalado con el “decretazo” de Ortega.