Nacional

“Barren” con voceros de hospitales públicos

* También despiden a secretaria del Minsa y sólo les dan una carta, nada cristiana ni solidaria ni socialista

Tania Sirias

Desde ayer, los hospitales de referencia nacional están sin divulgadores. Edibelto Saavedra, Yáder Figueroa, y Adalila Sánchez, periodistas que trabajaron por más de cinco años en el “Roberto Calderón”, Alemán Nicaragüense y “Lenín Fonseca”, respectivamente, fueron despedidos sin causa alguna.
A los periodistas sólo les entregaron sus cartas de despido, en la que les agradecían su labor, sin aplicar ningún artículo de la ley laboral del país, afirmaron los afectados.
EL NUEVO DIARIO buscó la versión del Ministerio de Salud, pero la divulgadora, Vilma Areas, adujo estar sorprendida por la noticia.
Extraoficialmente se conoció que la decisión se debió a que los divulgadores fueron puestos por funcionarios del gobierno anterior.

Secretaria también se va
“Nosotros siempre trabajamos con todas las brigadas médicas, apoyamos las campañas del Ministerio de Salud, incluso, trabajábamos los fines de semana fuera de Managua, no cobrábamos horas extras ni viáticos”, dijo uno de los despedidos.
Además de los tres periodistas, también despidieron a la secretaria de la oficina de prensa del Minsa, Xiomara Martínez.
Una de las fuentes comentó que desde octubre del año pasado había rumores de que los divulgadores de los hospitales serían removidos de sus cargos.

“Una decisión de arriba”
“Los motivos exactos para nuestro despido no los conocemos, los directores lo único que nos dijeron es que era una decisión de “arriba”, ahora estamos en la calle y vamos a ver cómo salimos adelante”, dijo uno de los periodistas.
Saavedra tenía ocho años de laborar en el Hospital Alemán, seguido de Sánchez y de Figueroa, quienes tenían más de cinco años de trabajar en los hospitales públicos.
Este rotativo buscó la versión de las autoridades de Salud, pero el secretario general, el doctor Enrique Beteta, no contestó su teléfono celular.