Nacional

Francia juzga a un ex etarra acusado de violar a su hija

* Mikel Zuriarrain, de 63 años, reconoce abusos deshonestos con la entonces menor, pero sin penetración

Tomado de La Voz de Galicia
El Tribunal de lo Criminal de Pau (Francia) empezó ayer a juzgar al antiguo miembro de ETA Mikel Zuriarrain Ibáñez, de 63 años, acusado de haber violado a su hija, menor de edad en el momento de los hechos, durante su estancia en Nicaragua a comienzos de la década de 1990.
Está previsto que el juicio, con jurado popular, quede este martes visto para sentencia, según las fuentes judiciales consultadas. El proceso a Mikel Zuriarrain, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) el 12 de diciembre de 1946, es consecuencia de la querella criminal presentada por su hija Iraitz hace cinco años.
La mujer, que hoy tiene 33 años, denunció que su padre la había violado en el verano de 1991 con motivo de una visita que le hizo en Nicaragua, donde estaba desde 1988 con otros militantes de ETA.
Según su relato, en mayo de 1991 se reunió con su padre en Managua y luego se instalaron hasta septiembre de aquel año en una vivienda rural de Malpaisillo, localidad donde sitúa los hechos denunciados.
La querella precisa que la adolescente, que entonces tenía 14 años, sufría anorexia, y tuvo que ser hospitalizada cuando regresó al domicilio de su madre en el País Vasco francés, pues sólo pesaba 28 kilos para una estatura de 1.65. En declaraciones prestadas durante la instrucción sumarial, el acusado reconoció haber cometido abusos deshonestos con su hija, delito ya prescrito.
Pero negó haber incurrido en violación por penetración, cargo que conserva la vigencia penal. Zuriarrain formó parte de la colonia de etarras asentada en el país centroamericano al amparo del régimen sandinista.
El grupo se dispersó a raíz de la expulsión a España, en junio de 1993, de Sebastián Etxaniz, Xabier Larreategi y Francisco Javier Aspiazu, por el Gobierno de Violeta
Chamorro.