Nacional

Según vicealcaldesa cualquier vulgaridad cabe en rótulos

* Alcaldía sólo aprueba las solicitudes y no le importa su contenido, dice Rueda * No dejó, sin embargo, de sumarse a los epítetos contra Alemán y contra Montealegre * Cualquiera se pregunta: ¿Hubiera sido tan tolerante con un rótulo que dijera lo mismo o cosas peores contra Daniel Ortega?

La alcaldesa por la ley, Reyna Rueda, informó que no tienen conocimiento de la empresa responsable de colocar los rótulos donde se hacen serias acusaciones en contra de Arnoldo Alemán y de Eduardo Montealegre.
“No sé el nombre de esta empresa”, indicó la funcionaria, quien prácticamente dio por sentada la culpabilidad de los dos dirigentes políticos aludidos en la campaña de ofensas.
“¿Cómo es que les llamó a estos dos señores? (pregunta a un periodista)… integridad creo que no tienen, ellos fueron los que dañaron la integridad (del pueblo), bueno los que tenían dudas de la calidad moral, los que se llaman demócratas que se están pronunciando sobre este tema… estamos claros de que es más bien una declaración de culpabilidad, al estar solicitando una amnistía”, indicó Rueda en su papel de alcaldesa por la ley.
Agregó que en la Alcaldía sólo aprueban las solicitudes que les llegan, pero no tiene conocimiento de cuál es la empresa que las está solicitando.
“Las empresas que solicitan estos rótulos nosotros sólo damos los permisos. Nosotros dimos el permiso, y fue hasta que pusieron los rótulos que nos dimos cuenta de lo que colocaron, como alcaldía sólo damos el permiso”, explicó.
No obstante, Rueda justificó la colocación de los rótulos con el argumento de que quienes allí aparecen, “le han causado muchos perjuicios al pueblo”.
Las bancadas municipales de oposición han amenazado con demandar a las autoridades de la Alcaldía.

Es una cobardía
El concejal de la Mancada Antifraude del Concejo, Virgilio Gurdián, calificó la colocación de estos rótulos como una cobardía “que nunca se había visto en la historia de Nicaragua; yo nunca vi esta bajeza”.
Señaló que existe un sentimiento generalizado de rechazo, que en términos políticos se revertirá en contra de quienes pusieron los rótulos.
“Querer denigrar a políticos con dinero de las arcas del Estado es inaudito”, destacó. No obstante, no señaló que vayan a hacer ninguna acción para exigir a la Alcaldía de Managua que se retiren esos rótulos de las calles de la capital.
Por su parte, el también concejal conservador Luciano García, aseguró que a quien se tiene que demandar es al asesor legal de la empresa de publicidad que colocó los rótulos, que pertenece a un miembro de la familia Ortega Murillo.
“Para mí la Alcaldía no tiene que ver nada con la puesta de los rótulos, o de la pancarta, para mí que habiendo una moratoria, ¿por qué sólo le autorizan poner rótulos a la empresa de Payo (Rafael Ortega) Publimay, que es donde está el rótulo en contra de Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre?”, indicó García.
Aseguró que a quien se tiene que demandar es al asesor legal de la empresa de publicidad, ya que la misma tiene el derecho de rechazar a un cliente cuando se trate de denigrar a alguien.