Nacional

Laura Chinchilla arrasó en comicios

* Tribunal Electoral informó que candidata oficialista obtuvo 47.33 % de votos, frente a 23.34 % que logró Ottón Solís, segundo más votado, quien aceptó resultados * Elecciones calificadas de “ejemplares” por observadores internacionales, que alabaron el comportamiento cívico de los costarricenses en la jornada

Jose Leonel Mendoza

Corresponsal Costa Rica

La primera tendencia de los resultados electorales con el 26 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas, ubicaron a la oficialista Laura Chinchilla en primer lugar con el 47.33 por ciento, mientras que Ottón Solís, de Acción Ciudadana con el 23.34 por ciento en segundo lugar.
Muy cerca se ubicó Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con el 21.92 por ciento. Mas lejos del PUSC, Luis Fishman, con un 4.12 por ciento.
De mantenerse esta tendencia, Costa Rica tendría por primera vez en su historia democrática, a una mujer como presidente, la sorpresa en estos comicios la estaría dando nuevamente Solís, por ubicarse en segundo lugar cuando las encuestas lo mantuvieron de tercero.
Ottón Solís dio como un hecho que Laura era la eventual ganadora, por lo que instó a sus correligionarios a aceptar los resultados y a empezar a crear la estrategia para el Congreso.
A nivel de Congreso, la tendencia inicial es que el Partido Liberación Nacional (PLN) no la tendría fácil, pues se observa que va a estar igual o más fragmentado que en el Congreso actual, es decir, que el PLN no lograría la mayoría simple (29 diputados) que aspiraban para tener un mejor control en la agenda legislativa.
Algunos analistas, preliminarmente dieron por un hecho que Laura será la presidenta para el período 2010-2014, al considerar que es una tendencia y diferencia bastante grande, sin embargo, con prudencia, aseguraron que hay que esperar más resultados.
El titular del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, aprovechó para exhortar a la población a no darle cabida a datos del escrutinio que no sean del TSE. “Hay que tener paciencia y estar tranquilos esperando los resultados oficiales”, dijo minutos antes de la ceremonia inaugural del conteo (8 p.m.).
Precisamente después de la sesión solemne, se dio a conocer el primer corte oficial, del 11.4 por ciento del conteo de votos, que daba una tendencia a favor de Chinchilla. Se esperaba que antes de la medianoche se tuviese contabilizado el 80 por ciento del escrutinio, y al mediodía de hoy, lunes, el 100 por ciento.

El pueblo decidió
Sobrado, en el acto, aseguró que el pueblo costarricense realizó una vez más un ejercicio democrático ejemplar, y que todas las Juntas Receptoras de Votos fueron abiertas para que acudieran los electores.
Señaló que la voluntad del pueblo fue dada, y que ahora los líderes políticos deben actuar con sabiduría y responsabilidad, porque deben acatar la decisión que votó el pueblo.
En un ambiente de fiesta cívica y de tolerancia política, los costarricenses salieron a ejerce su derecho a votar en 6 mil 617 urnas habilitadas por el TSE.
Las expectativas de las autoridades electorales es que haya votado un 80 por ciento de los 2.8 millones de ticos empadronados, sin embargo, otros especialistas indicaron que el nivel de abstencionismo podría ser muy similar al de las elecciones de 2006, cuando quedó en 34.8 por ciento.
Hay que destacar que los ánimos de los simpatizantes partidarios comenzó frío en horas de la mañana, pero conforme llegó la tarde, éstos se calentaron. A eso de las tres de la tarde, los principales partidos políticos se lanzaron a las principales vías para terminar de convencer a indecisos, o bien para manifestar sus preferencias por determinado candidato, lo que provocó un congestionamiento general.
Pasadas las siete de la noche, los candidatos y los grupos de seguidores se ubicaron en sus cuarteles para esperar los primero resultados, mientras que cientos de correligionarios de los cuatros principales candidatos (PLN, ML, PAC y PUCS) se apostaron (revueltos) en el Parque Central, las rotondas de acceso a la capital, entre otros puntos, sin que esas manifestaciones ocasionaran enfrentamientos o disturbios.
Como novedad en este proceso, la ley seca fue suspendida, teniendo buen suceso, porque no se reportaron mayores incidentes por causas etílicas; de igual forma, en este país --con una de las tradiciones democráticas más viejas del continente-- no es prohibido que los electores o los partidarios muestren en los recintos electorales sus signos externos en apoyo a un candidato.

Observadores alaban proceso
Tanto los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) como el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, coincidieron en que el proceso se llevó en total tranquilidad y sin reportes de anomalías.
En su primer reporte, la Misión de la OEA (52 observadores) indicó que las urnas observadas abrieron a las 06:17, y que en un 95 por ciento contaron con los materiales para votar, sin reportes de incidentes.
La jefa de la misión, María Emma Mejía, afirmó que el proceso fue fluido y sin contratiempos. Por su parte, Sobrado dijo al término de la jornada (6 p.m.), que el proceso fue extraordinario y ordenado, que el pueblo tico vivió su proceso en total libertad, y que no tenía incidentes reportados, más que malos entendidos que fueron aclarados.
Los tres principales contendientes por la silla presidencial: Laura Chinchilla, Otto Guevara y Ottón Solís, se mostraron con la seguridad de ganar en primera vuelta, es decir, que obtendrían arriba del 40 por ciento que es el mínimo, aunque algunos analistas no descartaron la posibilidad de una segunda vuelta.
Solís, que dio la sorpresa en las elecciones de 2006, al ubicarse en segundo lugar por la presidencia, y que en esta ocasión no salió del tercer lugar en las encuestas, estima que ganará las elecciones con un 46 por ciento, mientras que Chinchilla, quien se mantuvo en primer lugar en todas las encuestas, espera conseguir entre 43 y 45 por ciento de los votos.
Por su parte, el presidente Óscar Arias, después de emitir su voto, expresó su “agradecimiento al pueblo de Costa Rica por llenar de colores nuestras calles; quisiera agradecerle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por habernos permitido disfrutar una vez más, al igual que hace muchas décadas, de una elección transparente, que nos llena de orgullo y satisfacción a todos los costarricenses”.

lmendoza@elnuevodiario.com.ni