Nacional

Se quema el cableado de hospital del INSS

* Fuego arrasó 30% del recubrimiento del sistema de aires acondicionados

La inauguración del nuevo “Hospital Solidaridad” del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, no se podrá realizar el próximo martes 10 de febrero como estaba previsto, ya que las últimas obras se vieron interrumpidas por el incendio que se produjo en la segunda planta del edificio, la cual dañó el cableado y arrasó con el 30 por ciento del recubrimiento del sistema de aires acondicionados.
El siniestro comenzó a eso de las ocho y media de la mañana de ayer, e inmediatamente se comenzó a desalojar a los trabajadores del lugar para posteriormente cerrar los portones y evitar el acceso a curiosos y medios de comunicación.
La estructura hasta entonces de color “rosado chicha” quedó con sus paredes manchadas producto del humo. El sitio fue acordonado por guardias de seguridad que tenían órdenes explícitas de no brindar información y de no dejar pasar a nadie.
La construcción del hospital ubicado contiguo a las instalaciones de la Policlínica Oriental, está a cargo de la empresa, Constructores Nicaragüenses y Asociados, Coniasa, quien le ganó la licitación convocada el 6 de marzo de 2009 a siete empresas, ya que fue el grupo empresarial que pidió la cantidad más baja para comenzar la construcción.
La obra comprendía la construcción de dos pabellones de dos plantas cada uno, hechas en un área de 4,500 metros cuadrados, la cual acoplaría más de 200 camas en unas 60 habitaciones.

Pocos detalles de las autoridades
El proyecto ya casi estaba completo y sólo faltaba la instalación del sistema de aires acondicionados y el cableado en algunas habitaciones, pero la mañana de ayer, dos cisternas de la Dirección General de Bomberos, DGB, tuvieron que hacerse presentes para sofocar el incendio que de haber alcanzado grandes magnitudes, hubiese consumido totalmente el hospital.
El comisionado Noel Cruz, Segundo jefe del Distrito Cuatro de Policía, indicó que “según las versiones recogidas en el lugar, una empresa subcontratada se encontraba haciendo trabajos de soldadura, por lo que se presume pudo haber sido el detonante que originó el fuego”.